9 robots de cocina con los que preparar comidas riquísimas

En el articulo de hoy te muestro los mejores robots de cocina que se pueden comprar hoy en día no solo por su calidad sino por lo bien y fácil que preparan los distintos platos. Esta lista incluye también una guía de compra donde te muestro todo lo que debes saber antes de comprar una de estas maquinas.

Índice de contenidos:

Los mejores robots de cocina del mercado

Empezaremos con los robots de cocina de gama alta cuyas prestaciones hacen que quien no sepa cocinar pueda realizar platos muy ricos y elaborados. En caso de que el precio sea prohibitivo puedes ir a la sección de los más recomendados por su calidad-precio.

Cecotec Mambo 8090

Uno de los robots de cocina que más me costo probar es el creado por la marca Cecotec, te hablo del modelo Mambo 8090. ¿Por qué me costo tanto? pues porque en los comentarios que leí no ponían muy bien a la marca. No obstante, opte por probarlo y la verdad es que estoy encantada con la calidad-precio que tiene.

En primer lugar no es una maravilla sino no costaría la menos de la mitad de los de gama alta. Pero para lo que lo he usado ha cumplido con suficientemente nota como para ponerlo entre los mejores por esta condición.

Su capacidad es de 3,3 litros por lo que me sirve perfectamente para mi familia de 5 personas (2 adultos, 1 niña de 19 y 2 peques). Aunque yo me decante principalmente por su función para sofreír y este punto lo borda aunque he notado que en algunas ocasiones se pega un poco la comida.

Una de las cosas que me sorprendió, cuando leí el manual, es que permite hacer 4 cosas a la vez. Al principio dude de como sería el resultado pero a grandes rasgos me ha gustado. No tanto como para hacerlo todos los días pero si para cosas puntuales.

Contar con báscula es otra cosa a destacar ya que nos facilita la vida dado que no necesitamos llenar la encimera de cosas. Además, su jarra de acero inoxidable, a parte de ser de buena calidad es muy sencilla de lavar. Respecto a esto último decir que en general, salvo alguna pieza, su mantenimiento de limpieza es sencillo.

Lo positivo: No es que sea una maravilla pero tiene todo lo que buscamos por un precio muy barato y una calidad espectacular.
Lo negativo: Me tardo mucho en llegar, decían 2 semanas y llego más tarde «¿Problemas por el Covid?» no lo se.

Ver video del producto

Ver precio en Amazon

Taurus Mycook Touch Unlimited Edition

Si el modelo Mycook Touch ya era un modelo tremendamente bueno más lo es la versión «Unlimited» que ha creado la marca Taurus. Eso sí, es unos 200 euros más cara que el modelo anterior y la verdad no se si compensa ese incremento. Ahora es digna de estar entre las mejores de esta lista sin duda.

En caso de tener dudas de si comprar la Thermomix o esta te diré que este modelo es mucho más intuitivo y que encima dispone de más de 10.000 recetas que se van aumentando cada cierto tiempo sin pagar.

Otra cosa en la que destaca por encima de la Thermomix es que esta usa la inducción y la otra no. Además puede llegar hasta los 140º C cosa que ni el modelo más nuevo de la popular maquina alcanzan. A esto hay que sumarle que trae báscula integrada, pantalla táctil de 7 pulgadas, jarra, etc.

Su capacidad de 2 litros se puede quedar un poco pequeña si tienes familia numerosa como yo. Pero yo creo que para 4 adultos si que da, de hecho, nosotras somos 5 personas en casa y no sobra comida por lo que entiendo que para 4 personas sin problema (esto no lo he podido comprobar).

Cuenta con 10 velocidades, funciones de sofreír (una pasada), turbo, amasar, pesar, remover, asar, etc. A esto se le suma la capacidad de la anterior maquina que te mostré que es la de poder realizar 4 cosas a la vez ya que cuenta con vaporera de 2 niveles, cestillo y jarra.

Lo positivo: En mi opinión supera a la Thermomix por muchos motivos y encima es algo más barata que esta.
Lo negativo: Creo que por 200 euros menos merece la pena más la Mycook Touch ya que por un par de prestaciones son identicas.

Ver video del producto

Ver precio en Amazon

Moulinex i-comparnion

Si los anteriores robots de cocina te ofrecen poca cantidad para lo que tu andas buscando o no te acaban de gustar sus prestaciones puedes optar por el modelo creado por Moulinex el i-Companion HF9001.

Lo primero que voy a destacar de esta maquina es que es tremendamente grande en cuento a capacidad se refiere. Su capacidad de 4,5 litros permite dar de comer a más de 6 personas en pocos minutos. Además, tiene una potencia de 1550 vatios que la hacen estar entre las más potentes del mercado.

La cantidad de accesorios que trae es abrumadora ya que dispondrás de mezcladora, vaporera, amasadora, cuchilla multihojas, batidora, etc hasta un tota de 6 accesorios para elaborar casi cualquier plato de comida con el que sueñes.

En el tema de recetario la verdad es que flojea un poco ya que, aunque trae el libro de recetas «1 millo de menús» tan solo disponemos de 300 platos de los cuales 100 son postres. Esto sería un gran problema sino dispusiese de aplicación dado que desde ella podemos acceder a miles más.

Lo positivo: Es una autentica pasada de maquina que hace sombra a la Thermomix dejando a esta por los suelos.
Lo negativo: Aunque podemos conseguir más recetas vía wifi, el recetario que trae, es más bien escaso.

Ver video del producto

Ver precio en Amazon

Los robots de cocina más vendidos y recomendados

Como se que todo el mundo no puede pagar el dinero que cuestan los mejores robot de cocina he puesto una pequeña lista de los que considero más recomendables y cuyo precio es bastante más económico. Espero te gusten.

Moulinex HF802AA1

El siguiente robot de cocina que te muestro es uno de los que más variantes nos ofrece dado que cuenta con diferentes versiones cada una de ellas añadiendo una prestación especial para un cierto uso. En este sentido podrás ver desde añadidos como un bol para bebes, cortador especial, una vaporera extra, otro bol al que ya tiene u optar por todos los extras.

Su capacidad de 4,5 litros es una pasada ya que permite cocinar hasta para 8 personas. No obstante, tendremos que prestar mucha atención a no superar la altura impresa con los alimentos. Si lo hacemos podremos quemar el motor así que cuidado con este tema porque la maquina no es que sea cara pero tampoco es barata.

Al igual que el anterior modelo que he analizado cuenta con pocas recetas ya que trae el mismo libro «1 millo de menús» pero que podemos ampliar mediante el uso de la app. a esto hay que sumarle el que cuenta con 5 accesorios que suplen de manera sobresaliente hasta 12 herramienta de cocina, y son: batidora, mezcladora, cuchillas para moler y amasar, vaporera y cuchillas multihojas.

La potencia es otra cosa que debo destacar, la cual, no solo es que sea de 1550 vatios sino que por su diseño parece que es incluso mayor. Posiblemente la pega de tanto poder radique en que es algo más ruidosa que las que he probado anteriormente.

Su temperatura es regulable grado a grado desde los 30º C hasta los 130 ºC. Asimismo, disponemos de 12 velocidades distintas y función para programar el tiempo de uso entre 5 segundos y 2 horas.

Lo positivo: Estoy encantada con ella tanto por su poder como por la calidad de todos los componentes.
Lo negativo: Debería haber comprado el set completo porque mi amiga lo hizo y compensa pagar más por los accesorios que trae. Error mio.

Ver video del producto

Ver precio en Amazon

Moulinex ClickChef

robots de cocina

Si no tienes prisa por comprar un robot de cocina barato, es decir, no te importa esperar entre 1 y 2 meses a recibirlo en casa puedes optar por este modelo. No solamente porque es muy barato sino porque lo sencillo que es de usar sobresale por encima de cualquier otro que haya visto.

¿Su principal pega? ya te la he dicho, tarda en llegar. En mi caso tuve suerte ya que me dedico a probar todo tipo de aparatos y me llego a casa para que lo probara. Así es me llego gratis pero no por ello voy a mentir sobre lo que me ha parecido.

Empezare valorando algo que rara vez suelo hacer en estos aparatos y es el tema del diseño. En este sentido debo decir que me ha gustado como queda encima de la encimera porque la maquina es preciosa. Ahora es grande como ella sola incluso más de lo que se puede ver en la imagen.

Cuenta con una capacidad de 3,6 litros perfecta para unas 4 personas y si me apuras un poco 5 ya que vamos a perder algo de capacidad dependiendo que comidas preparemos. Si pretendes hacer humus decirte que a mi me ha resultado imposible ya que no hacía otra cosa que echar agua para nada.

Las funcionalidades de este robot son numerosas, de hecho, su manual marca hasta 32 distintas, las cuales, no voy a poner porque sería aburrirte. No obstante, podrás moler, sofreír, triturar, cocinar al vapor, etc.

Su potencia es otra de las cosa que voy a decir que me han gustado siendo esta de 1400 vatios y eso que cuesta menos de la mitad que otros robots de cocina.

Lo positivo: Buenos materiales, diseño muy elegante, múltiples funciones vamos que lo tiene todo y a precio económico.
Lo negativo: La principal pega que le veo es que pesa mucho 7 kilogramos.

Ver video del producto

Ver precio en Amazon

Russel Hobbs Cook Home

robots de cocina

La siguiente opción que te doy es una olla programable de la marca Russell Hobbs, más concretamente, la Cook Home. Esta olla aunque propiamente no es un robot de cocina multifunción nos va a permitir realizar comidas a un precio mucho menor.

Lo primero a destacar es su capacidad de 5 litros capaz de dar de comer a más de 4 personas. A esto hay que sumarle que cuenta con una potencia de 900 vatios que posiblemente en un robot de cocina fuese poca pero que en esta olla sobresalen muy positivamente.

Desde su pantalla digital podremos acceder a un total de 11 programas entre los que destacan la posibilidad de hacer pan, pasteles, arroz, guisos de carne, sopas, pescado, etc. Además, gracias a que permite guardar el calor durante tiempo, siempre comeremos caliente la comida.

Cuenta con temporizador de hasta 24 horas por si quieres que ella sola prepare la comida mientras tu estas haciendo otras cosas. Esto junto a lo anteriormente mencionada sobre guardar el calor la hacen una buena maquina.

Lo positivo: Es un aparato barato lleno de muchas posibilidades.
Lo negativo: No es un robot de cocina, es una olla programada. Si no sabes la diferencia pásate por tipos de robots de cocina para conocerla.

Ver video del producto

Ver precio en Amazon

Bosch MC812M844 Multitalent

robots de cocina

Para las personas que busquen algo barato que ayude a preparar la comida y que además de ser barato os muestro este procesador de alimentos. Se que propiamente dicho no es como los anteriores pero si que te ayudara en las tareas más duras.

Tiene una capacidad de 3,9 litros por lo que en te made capacidad para varias personas cumple sobradamente. Esta capacidad esta dividida en una jarra batidora de 1,5 litros y en el propio vaso. Además, tiene suficientemente potencia para licuar, triturar, amasar, mezclar, rallar, moler, etc. Dicha potencia es de 1250 vatios.

Como ya he dicho no es un robot multifunción sino un procesador de alimentos que nos ayudara a preparar platos. En este sentido los accesorios que trae para ello son: disco para patatas fritas, picador, 2 discos para cortar y rallar, mezcladora, cuchilla multifunción de acero inoxidable, jarra batidora, varilla batidora, exprimidor y tapa.

Su precio es algo elevado por lo que igual te interesaría más uno de su modelos inferiores tanto el MCM4100 como el MCM42024. Ambos son bastante más asequibles pero prescinden de accesorios que de no usarlos te pueden dar mejor servicio elegir estos modelos.

Lo positivo: La gran cantidad de accesorios que trae para realizar cualquier tipo de comida y aun precio bastante decente.
Lo negativo: No es un robot de cocina propiamente dicho sino un procesador de alimentos.

Ver video del producto

Ver precio en Amazon

Los robots de cocina más barato

A continuación te muestro los robots de cocina más baratos que podemos encontrar. No obstante, no son robots de cocina propiamente dichos sino más bien ollas programadas que permiten realizar bastante de las cosas que hacen los robots.

Moluninex Maxichef Advance

robots de cocina

En caso de que andes buscando un robot de cocina pero te hayas asustada/o por los precios de estos puedes optar por esta olla programada que puede servirte como solución barata. Las diferencias entre un robot y una olla programada son bastantes pero puede servirte para preparar ciertas comidas a un precio económico.

El modelo de Moulinex que te muestro es una opción muy buena por lo anteriormente mencionado y porque ahora su precio a bajado drásticamente por lo que merece la pena su compra. Con ella vas a poder dar de comer hasta 5 personas ya que cuenta con una capacidad de 5 litros.

Las posibilidades que ocultan son muchas pero por destacar unas pocas te diré que puedes hacer desde fritos hasta postres, cremas, estofados, comida al vapor como el arroz, etc. Además, como cuenta con bol de acero inoxidable no se pegara la comida.

Cuenta con una pantalla LCD donde podemos programarla para que ella cree la comida a la hora indicada y la mantenga caliente hasta que estemos listos para empezar. A esto hay que sumarle sus más de 40 programas de cocción.

Lo positivo: Es barata y dispone de tecnología Fuzzy Logic que calcula los tiempos de cocción para que el arroz quede perfecto.
Lo negativo: Propiamente dicho no es un robot de cocina multifunción pero puede servir como el.

Ver video del producto

Ver precio en Amazon

Newcook

robots de cocina

En caso de que te hallas decidido por no gastar mucho dinero en un robot de cocina y quieras optar por una olla programable pero sigas pensando que son muy caras puedes echar un vistazo al modelo creado por Newcook.

Este aparato cuesta menos de 40 euros y además de tener una capacidad de 5 litros permite preparar hasta 8 menús, los cuales, vienen preinstalados. Su potencia no es mucha pero los 700 vatios que tiene la sirven para realizar diversos platos perfectamente.

Arroces, guisos, asados, comida al vapor, fritos, sopas y una largo sinfín de platos son las cosas que podrás realizar con esta olla. No es perfecta dado que su precio ya denota que la calidad no puede competir con las de alta gama pero para uso domestico es una solución muy barata para todo lo que nos da.

Lo positivo: Es una de las opciones más baratas que podemos comprar y que se parezca a un robot de cocina.
Lo negativo: Le faltan multitud de cosas que las de gama alta tienen y no es un robot de cocina.

Ver precio en Amazon

Guía para comprar robots de cocina

Funcionalidad

Uno de los aspectos más importantes que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar los robots de cocina es conocer el número de funciones que puede realizar. Cuentas más tenga mejores platos conseguiremos aunque también será más caro. Encontrar un termino medio no es una opción ya que lo mejor de estos aparatos es que tenga un gran cantidad de funcionalidades.

¿Qué funciones deberíamos tener más en cuenta? la verdad es que son muchas, no obstante, busca que pueda realizar las siguientes: cocer, triturar, sofreír, pesar (que tenga bascula), picar, cocer al vapor, emulsionar, mezclar, moler, amasar, batir y girar a izquierda y derecha.

Capacidad (tamaño del vaso)

Este es otro factor a tener en cuenta dado que de el dependerá que el robot pueda hacer más o menos comida. Es decir, podrás dar de comer a más o a menos comensales. Es difícil elegir una capacidad ya que no todas las personas comen la misma cantidad pero por lo general con una capacidad de 2 litros podrás alimentar a 2 o 3 personas.

En el mercado hay mucha diversidad, en cuanto a tamaño se refiere, que nos posibilitan poder elegir capacidades para dar de comer hasta 5, 6 e incluso 8 personas. Por lo general lo puedes ver en las especificaciones o dejarte asesorar por la opinión de las personas que compraron la maquina en cuestión.

Potencia

En este tipo de maquinas la calidad sin potencia no es nada. Puede que hayas oído decir que no hace falta mucha potencia que con 300 vatios son más que suficientes para preparar la comida, que no es importante mientras tenga velocidad, etc. Esto no es así cuanto mayor potencia mejor preparara la comida y mejor evitara que esta se queme.

¿Cual es la potencia adecuada? pues depende mucho de que tipo de comida vayas a usar pero yo no compraría uno mejor de 600 vatios y siempre optaría como mínimo por entre 800 y 1000 vatios. Ahora que puedes conseguir una de 1500, 2000 o más vatios mejor que mejor.

Mantenimiento

Existen dos tipos diferentes de robots de cocina en lo referente al mantenimiento. Por un lado tenemos a los que cuentan con una función que ellos mismos se limpian y por otro lado están los que tenemos que limpiar nosotros/as ya sea a mano o usando un lavavajillas.

En el caso de los primeros la preocupación es nula ya que solo tendremos que hacer lo que nos dice las instrucciones. Pero respecto a los segundos tipos deberemos tener presente si sus piezas son fáciles de desmontar, si se pueden lavar en lavavajillas, etc. Para estos últimos elegir materiales como el acero inoxidable nos ayudara mucho a realizar este proceso.

Tipo de pantalla

La pantalla no es que sea algo muy importante a simple vista pero cuando vayamos a usar el robot de cocina, sobre todo manualmente, comprobaremos que si lo es. Optar por maquinas con pantalla LCD de suficiente tamaño y botones para controlar la temperatura, velocidad, tiempo de cocción, etc debe ser fundamental.

Prestaciones importantes (báscula y temporizador)

Aunque existen una gran cantidad de prestaciones importantes en las que nos tenemos que fijar a la hora de comprar estas maquinas hay dos que considero fundamentales. Estas no son otras que el temporizador y una báscula para pesar los alimentos e ingredientes.

Podemos mirar muchas más prestaciones pero estas dos son las que considero de las más importantes porque nos ayudan tanto a pesar los ingredientes y alimentos como a poder programarlas y dejarlas que ellas solas actúen.

Accesorios extra

Cuantos más accesorios contenga el robot de cocina mayor diversidad de platos podremos preparar. En este sentido contar con una vaporera, vaso medidor, diversas cuchillas para cortar, mezclador, espátula, etc nos ayudaran a preparar todo tipo de platos sin necesidad de llenar la cocina de «cacharros».

Otra accesorio importante, que a mi personalmente me encanta, es el recetario. Este libro cuenta miles de recetas que podremos preparar con la maquina. Hay dos versiones, por un lado el típico libro y por otro lado, el uso de app para acceder a miles de recetas mediante wifi.

Conectividad

La tecnología a aumentado tanto en estos electrodoméstico que hoy en día cuentan hasta con conexión wifi y aplicación desde la que podemos acceder desde nuestro teléfono móvil o tablet. La ventaja de este conectividad es que nos da paso a paso lo que tenemos que hacer para preparar cada plato elegido.

En mi opinión optar por un robot de cocina con conexión Wifi y uso de app es fundamental ya que están continuamente actualizándose con la incorporación de nuevos platos y muchas mejoras más.

Tipos de robots de cocina

Aunque pueda parecer que todos los robots de cocina son iguales o sirven para lo mismo, esto, no es así. En el mercado actual la cantidad es tan alta que algunos electrodomésticos que creemos no son robots si lo son. De hecho, no todos los robots para la cocina sirven para lo mismo.

Por este motivo he ideado una pequeña recopilación de los diferentes tipos que existen, los cuales, podrás ver a continuación.

Robot multifunción

Son los que popularmente conocemos ya que son muy similares a la Thermomix de toda la vida pero mucho más baratos. Este tipo de robot destaca por encima de las ollas programables (otro tipo de robot que veremos a continuación) por añadir elementos que posibilitan picar, triturar, moler, trocear, etc y por supuesto cocinar los alimentos.

Este tipo de aparatos permiten, a los que no tienen ni idea de cocinar, preparar platos muy elaborados con su salsas y guarniciones de manera rápida y sencilla. La principal diferencia con las ollas programadas es que no cuentan la función para programar una hora. En el resto de prestaciones supera con creces a las ollas programadas por ser más versátiles.

El Topo de robots de cocina multifunción lo ocupan los modelos Mambo 8090 (Cecotec), Taurus Mycook y Moulinex i-comparnion. Todos ellos con precios bastante altos pero inferiores a la Thermomix.

Ollas programables

Este tipo de robots de cocina cuentan con menos prestaciones que los multifunción pero no por ello son peores. De hecho, dependiendo el uso que vayamos a darle, pueden ser incluso mejores. Estos aparatos permiten asar y hornear los alimentos sin estar pendientes de ellos con tan solo programar la hora. Además, mantienen la comida caliente.

Hasta hace poco este tipo de aparatos han sido un claro vencedor en la disputa por el mercado de la preparación de alimentos. Esto era debido a que la Thermomix tenia un precio prohibitivo mientras que estos electrodomésticos aunaban calidad y prestaciones muy similares a un precio muy económico.

Entre toda la gama de ollas programables que han existido sobresalía la creada por Moulinex, la cual, la puedes ver en la lista que he puesto anteriormente en la sección de los robots de cocina más baratos.

Procesador de alimentos

Los procesadores de alimentos son una opción básica de los robots de cocina. Estos no pueden cocinar pero nos quitan las tareas pesadas y repetitivas tales como: picar, trocear, triturar, moler, batir, etc. La ventaja de estos aparatos es que son muy económicos pero tienen la desventaja que no preparan las comidas.

Se que puede dar la impresión de que no son robots de cocina pero si que lo son. La particularidad es que no son capaces de preparar comidas de ahí que tengamos a olvidarnos de ellos. No los mires con malos ojos porque nos pueden facilitar mucho la vida en tareas que suelen cansar y desgastar mucho cuando preparamos la comida.

Amasadora

Seguro que te has sorprendido cuando has visto que este tipo de electrodomésticos también son robot para la cocina. Es cierto que es un aparato más especifico incluso más que los procesadores de alimentos dado que su finalidad es, como su propio nombre indica, amasar.

Con esta maquina podemos realizar cualquier postre e incluso pan. Su función, como ya he dicho, es amasar y conseguir una masa blanda y suave para realizar pan y postres de todo tipo ya que pueden montar, batir e incluso trocear determinados alimentos e incluso servirnos para crear helados.