El enigma de la habitación 622 ¿tan malo es? opiniones

El Enigma de la habitación 622 es la última entrega del escritor suizo Joel Dicker lanzada este 2020, la cual, ha generado mucha controversia debido a que algunos lectores no les ha acabado de gustar. Por tanto, mi cometido, es dar una opinión objetiva de lo bueno o malo que es.

 El enigma de la habitación 622

Reseña del libro El enigma de la habitación 622 (Joel Dicker)

Antes de comenzar con esta reseña debo aclarar que no voy a tratar de destriparte nada de la historia más allá de lo propiamente necesario. Con esto digo que me focalizale más en dar un enfoque global de lo que considero a este libro con respecto al gran éxito que tuvo este escritor con su anterior libro El caso de Harry Quebert.

TRAMA (Sinopsis)

En primer lugar empezare ofreciéndote mi punto de vista sobre la trama de este libro, la cual, se basa es un crimen sin resolver que sucedido en un lujoso hotel de los Alpes suizos, más concretamente en la habitación 622.

Su trama aunque enrevesada es muy sencilla de leer y, si me apuras, parece más que lo ha escrito el hijo que el propio escritor, pero esto lo analizare más adelante. Bien, los personajes con los cuales nos adentramos en la historia son Joel y scarlet quienes serán nuestros avatares y con los que iremos poco a poco descubriendo lo que sucedió en dicho hotel.

Respecto a estos personajes no hay mucho que decir ya que no tienen un rol tan «puro» que podamos catalogar y prácticamente focalizaremos la trama en tres personajes protagonistas que son Anastasia, Macaire y Lev. Estos personajes dan mayor peso a la trama gracias a sus secretos, ambiciones y caras ocultas.

Es complicado hablar de la trama sin revelar nada que pueda echar al traste el libro. Pero, en resumidas cuentas, conseguiremos que los giros, los engaños y, sobre todo, los secretos de cada personaje nos atrapen durante la gran parte del libro. Claro que hay partes inverosímiles que echan un poco por traste el trasfondo de la trama.

Otro punto a destacar es los continuos saltos en el tiempo que el escritor da para contar la historia. Estos saltos pueden hacer que pierdas un poco la trama argumental principal desviando la atención dado lo enrevesado que se vuelve con estos saltos. Se que es un característica principal de este autor pero, en mi opinión, se le ha ido un poco la «olla» en este libro.

Lo que no me ha gustado tanto es el homenaje que el escritor hace a su editor fallecido relatando la estrecha unión que tenían. Hasta tal punto pierde sentido la trama que en uno de los capítulos profundiza en como llego a ser el escritor que es, contando todo el proceso por el que pasa un escritor a la hora de escribir una novela, el cambio que supone la fama, etc.

No me entiendas mal, no veo mal que homenajea a alguien que ha supuesto tanto para el y para su carrera. Lo que quiero decir es que, es una parte que sobra para el conjunto de la trama principal. Seguramente tenga sentido para muchas personas pero a mi me ha dejado un poco fría.

A esto hay que sumarle que, en mi opinión, se ha excedido en capítulos y creo que podría haber contado la misma historia con menos capítulos sin que el desenlace cambie. Esto ha hecho flaco favor a un libro que de por si ya es extenso alargando la trama con puntos que no suponen algo importante para el resultado final.

¿Merece la pena comprar El enigma de la habitación 622?

El enigma de la habitación 622 es un libro entretenido fácil de leer, con una prosa sencilla que lo convierte en una novela desenfadada y distendida más de lo que tenemos acostumbrado a ver en este escritor. Es entretenida pero por momentos se vuelve pesada fruto de lo extensa que es.

En resumidas cuentas, si eres fan de este escritor y de su forma de escribir, con esta novela, podrás saber algo más sobre su vida y disfrutaras de una largaaaaa historia de misterio alrededor de un crimen. Pero también debes saber que es demasiado densa no tanto para que no merezca la pena ser leída pero si para agobiarte por momentos.

Ver precio en Amazon