Las 8 cámaras termograficas que mejor miden la temperatura

Con la aparición del Coronavirus las cámaras termograficas o cámaras térmicas se han convertido en un aparato perfecto para medir la temperatura de las personas y saber si tienen fiebre o no y eso que normalmente han sido usadas para temas de electrónica, detección de humedades, detectar fugas de agua, etc. En cualquiera de los casos si quieres comprar las mejores y más económicas, te recomiendo leer detenidamente este articulo.

Índice de contenidos:

La mejor cámara termografica

Empezare esta lista enseñandote la cámara que considero la mejor del mercado. No es para nada barata pero si que cuenta con la última tecnología y esta dotada con las mejores prestaciones que puedes encontrara a día de hoy.

Cámara termografica industrial Trotec XC300

cámaras termograficas

Dentro de las cámaras termograficas profesionales sobresale el modelo XC300 de la marca Trotec ya sea para temas de electricidad, fontanería, edificios (fugas de agua, perdida de calor, etc) por ser una cámara termografica de larga distancia.

La pantalla táctil Panofold que incluye destaca por ser giratoria por lo que puedes llegar a cualquier lugar y no necesitaras retorcerte para ver lo datos. Esta característica te permite conseguir una fotografía térmica de lugares de acceso difícil. Además, gracias a su capacidad de giro, permite ocultarla para evitar daños.

Cuenta con alta definición de 384 x 288 con 110.592 puntos de medición de temperatura totalmente independientes. Asimismo, permite grabación de las imágenes en formato MPEG 4 y guardarlas en tarjetas SD o pasar dichas imágenes al ordenador mediante video infrarrojo radiométrico.

Cabe destacar que es de largo alcance ya que cuenta con cámara de 5 megapíxeles con zoom digital x10 que permite medir temperaturas máximas de 600ºC o de hasta 1500ºC de manera opcional con sensibilidad térmica de 0,05ºC (50mK). Dicha distancia también es medible gracias al distanciometro láser incluido que muestra la distancia en pantalla hasta el objeto que estamos midiendo.

Por último mencionar la función DuoVision Plus que te ayudara a superponer imágenes infrarrojas y reales en imágenes térmicas cuyos contornos y detalles se ven acentuados para una mejor visión.

Lo positivo: Es una cámara termografica «TOP» donde todo lo que ofrece es calidad suprema.
Lo negativo: Aunque no es de las más caras a nivel profesional si que el precio puede ser algo caro dependiendo de tu profesión.

Ver precio en Amazon

Las camaras termograficas más recomendadas

Tras enseñarte la que considero la mejor cámara termografica del mercado en calidad-precio te muestro una serie de cámaras termograficas muy recomendadas y bastante más baratas que la anterior.

Testo 868

cámaras termograficas

En otro punto muy alejado del modelo anterior encontramos a la cámara termografica Testo 868 cuyo precio es mucho más económico que la que he considerado la mejor y que nos ofrece calidad profesional.

Dispone de una pantalla LCD de 3,5″ con resolución 320 x 240 píxeles donde podemos ver la temperatura automáticamente de los puntos calientes o frios del objeto en cuestión. Asimismo, dicha temperatura, debe estar en rangos de -30ºC y 650ºC.

Esta cámara digital se une al detector de 160 x 120 píxeles para mostrar una imagen real paralelamente a la imagen térmica. La calidad del detector, en cuanto a puntos de medición se refiere, permite detectar 19.200 y gracias a la inclusión de la tecnología SuperResolution permite llegar a 76.800 puntos de medición de temperatura mediante el uso de software.

Cabe destacar que podemos usar la pantalla de nuestro móvil como segunda pantalla gracias a la App Testo Thermography. Con ella podrás controlar la cámara de forma remota, crear informes y enviarlos por email o compartir las termografías realizadas. Asimismo, tiene conexión USB para conectarlo al ordenador.

Otra característica que debo reseñar es que es de largo alcance y la propia cámara nos indica si podemos medir un objeto o no gracias a la función IFOV Warner que es la encargada de detectar y decir si lo que queremos medir esta a la distancia óptima para ello.

Lo positivo: Buena calidad-precio, podemos controlarla a distancia con la app y wifi, es rápida y fácil de usar.
Lo negativo: El software aunque gratuito lo tienes que descargar desde la web y es algo complicado encontrar la pestaña de la descarga.

Ver video del producto

Ver precio en Amazon

Bosch GTC 400 C

cámaras termograficas

Tras analizar varios modelos de Flir opte por incluir a esta cámara termografica de Bosch en lugar de esos modelos por disponer de más ventajas sobretodo para uso profesional.

En este sentido poder detectar puentes térmicos, antes de notar los primero síntomas, o la detección de humedades y condensaciones son algunas de sus ventajas. A esto hay que sumarle que dispone de mayores configuraciones referentes a escalas, rangos, etc.

La pantalla es de 3,5″ a color nos permite ver mejor los resultados. Asimismo, el sensor de infrarrojos cuenta con una resolución térmica de 160 x 120 píxeles y nos ofrece imágenes térmicas mucho más detalladas que los modelos analizados de Flir.

Cuenta con software propio (GTC Transfer Software) para trasladar los datos obtenidos directamente a nuestro ordenador mediante micro USB. También puedes hacerlo mediante Wifi si es que lo prefieres.

El termómetro infrarrojo que tiene mide las temperaturas en rangos que van desde los -10ºC a los +400ºC con una precisión entorno a los +- 3ºC. Con lo que comprobar fugas de calor en paredes, puertas, ventanas, radiadores (calefacción en general) o el aislamiento de un edificio se convierte en una tarea muy sencilla. Por último, mencionar que cuenta con protección contra agua (IP 53) y polvo.

Lo positivo: El precio, la gran cantidad de configuraciones que podemos hacer y el incluir batería y maletín.
Lo negativo: Aunque solo pesa 540 gramos en determinadas situaciones es un poquito difícil de manejar.

Ver video del producto

Ver precio en Amazon

Logic Seek Thermal RevealXR

cámaras termograficas

La RevealXR destaca por ser una cámara termografica tanto para cuerpo humano como para componentes electrónicos como pueden ser las placas. Además, puede servirte, si es que lo necesitas, para vigilancia, ver rastros de calor en objetos como sillas, sillones e incluso para la caza.

Dispone de un sensor térmico con una resolución 206 x 156, una pantalla cuya resolución es de 76.800 p y una linterna muy potente de 300 lúmenes para conseguir visibilidad en todo momento. En este sentido el rango de temperaturas que podemos medir oscilan entre -40ºC y 330ºC.

Esta cámara termografica de bolsillo es muy fácil de usar y sobretodo de llevar de un sitio a otro ya que su tamaño es de tan solo 12,2 x 6,1 x 3,4 cm y pesa 181 gramos. Finalizo este pequeño análisis haciendo hincapié en la duración de su batería, la cual, te permitirá hasta 10 horas continuadas de uso.

Lo positivo: Cuenta con largo alcance, sirve tanto para temas eléctricos como para personas e incluso para caza.
Lo negativo: En tema de configuraciones y datos es posible que sea bastante básico, aunque claro, si quieres más prestaciones tendrás que gastar más dinero.

Ver video del producto

Ver precio en Amazon

HTI HT-19

Si buscas una cámara termografica con una resolución mucho mayor que los modelos analizados anteriormente y no te importa perder prestaciones por ello, esta, es la que estas buscando.

La HT-19 tiene una resolución de 300.000 p y la pantalla de 3,2 pulgadas, además de ser en color, tiene una resolución de 320 x 240 p. Que unido a que podemos mezclar la imagen real con la térmica y seleccionar entre 5 colores nos permitirá visualizar mejor los datos obtenidos.

Incluye una tarjeta de memoria de 3 Gb para que puedes almacenar los datos obtenidos y como cuenta con conexión USB puedes recopilar dichos datos en un ordenador, móvil, tv o cualquier otro dispositivo. No obstante, no dispone de software para realizar estudios o análisis más precisos.

Lo positivo: Sin ninguna duda, su resolución por encima de cualquier otra característica ya que es mucho mayor que otras cámaras termograficas de mayor precio.
Lo negativo: No incluir software para el estudio, no grabar video y alguna que otra prestación más pero por lo que cuesta tampoco es que sea nada malo.

Ver video del producto

Ver precio en Amazon

HTI HT-18

Otra opción muy interesante es el modelo anterior de la marca HTI que es la cámara HT-18. No tiene tanta resolución como la HT-19 pero si que llega a los 32.500 píxeles y encima su precio es mucho más económico. Además, permite medrir temperatura de personas y animales.

Cuenta con una pantalla TFT de 3,2″ a color con full ángulo de visualización. La resolución de imagen por infrarrojos es de 220 x 160 y la sensibilidad térmica de 0,07ºC junto con la precisión de medición de +- 2ºC nos permite determinar la temperatura del objeto en cuestión siempre y cuando se mantenga en rango de -20º C y 300ºC.

Al igual que su hermana mayor dispone de una paleta de colores alternables entre color óxido de hierro rojo, arco iris, color, blanco y negro, frío y negro y blanco. Asimismo, las mediciones realizadas, las podemos guardar junto con las imagenes en la tarjeta MicroSD de 4Gb que incluye para trasladar posteriormente al ordenador por esta vía o mediante conexión USB.

Lo positivo: Casi 200 euros más barata que el modelo HT-19 y con una resolución magnifica para su precio.
Lo negativo: No he encontrado pegas más allá de que le falten pequeñas cositas para ciertos trabajos.

Ver video del producto

Ver precio en Amazon

Huepar HTi80P

Una de las cámaras termograficas que más me ha sorprendido para bien es la HYi80P. Ya no es porque sea de bolsillo sino por el enorme potencial que esconde para ser de un tamaño y un diseño totalmente distinto a lo a costumbrado.

En primer lugar empezare por su pantalla, la cual, es de tan solo 2,4″ (320 x 240) que puede parecer muy pequeña en un principio pero que ofrece multitud de datos a la vez y que al ser tan reducida la podemos guardar en cualquier bolsillo. Su paleta de colores es de tres: calor blanco, rojo hierro y arco iris.

Cuenta con tarjeta MicroSD de 16 Gb donde podemos almacenar las distintas imágenes y datos para trasladar la información a un ordenador. Esto es lo habitual pero lo que no lo es tanto es que cuenta con software gratuito para el estudio de esas imágenes por un precio muy inferior a modelos que no cuentan con esto.

Lo positivo: Es una cámara muy sencilla de manejar, muy cómoda y podemos usar software gratuito.
Lo negativo: La distancia de medición no es que sea muy larga y vas a tener que estar entre 30 y 50 cm.

Ver video del producto

Ver precio en Amazon

La cámara termografica más barata

En caso de que las cámaras termograficas analizadas anteriormente te parezcan caras puedes optar por el modelo que te muestro a continuación porque aparte de ser la más económica de esta lista cuenta con las prestaciones mínimas necesarias.

MKL-R01

Para aquellas personas que busquéis cámaras termograficas baratas ya sea para trabajar de manera profesional o por hobby os muestro el modelo MKL-R01. Una cámara muy fácil de usar y con prestaciones muy buenas muy económica.

Cuenta con una pantalla en color de 2,4″ y una resolución de 240 x 320 cuya lente de luz dispone de 300.000 píxeles y la resolución de imagen infrarroja llega a los 1024 píxeles. Estas características nos aseguran una calidad a la hora de tomar imágenes espectaculares.

Cabe destacar que donde flojea es en la capacidad de almacenamiento de imágenes ya que tan solo podemos guardar hasta 52 fotos. Por suerte cuentan con espacio para incorporar una tarjeta de memoria MicroSD de hasta 32 Gb para ampliar así su capacidad de almacenamiento.

Otras característica destacables son que los rangos para medir puntos fríos y calientes es de -20º C a 1000º C y que cuenta con dos tipos de baterías, por un lado la típica batería de litio recargable y por otro la posibilidad de usar pilas AAA.

Lo positivo: El precio tan barato y las prestaciones tan buenas que nos ofrece a rasgos generales.
Lo negativo: No disponemos de software para realizar estudios y el espacio de almacenamiento, salvo que usemos tarjeta MicroSD, es escaso.

Ver video del producto

Ver precio en Amazon

Guía para comprar cámaras termograficas

Existen unos aspectos muy importantes que debes tomar en cuenta a la hora de comprar cualquiera de las cámaras termograficas que existen en el mercado. Dichos factores te los muestro de forma reducida a continuación.

  • Comodidad: Busca una cámara fácil de manejar, que no pese mucho y que sea ergonómica para que el trabajo a realizar no sea un suplicio.
  • Pantalla: Más que en el tamaño en si busca que tenga buena resolución y que muestre la emisividad y temperatura.
  • Rango de precisión: Cualquiera que este por encima del +-2% o los 3.6ºF sería una mala opción.
  • Detector infrarrojo: Comprueba el nivel de resolución del detector y contrástalo con otros modelos de precio similares a esa cámara.
  • Rango de temperatura: Dependiendo para que uses la cámara este rango variara por lo tanto solo tienes que adecuar la temperatura con la que sueles trabajar y ver si esta en el rango de muestreo de la cámara.
  • Almacenamiento: No todas las cámaras cuentan con grandes almacenamientos internos por lo tanto asegúrate de que puedes trasladar esos datos a otro dispositivo de forma fácil.
  • Batería: La autonomía es otro aspecto importante y este aspecto lo determina la capacidad y duración de la batería así que fijate muy bien en el tipo de batería que usa, si se puede extraer y si aparte se puede usar pilas AAA.

Donde podemos comprar cámaras termograficas

Encontrar este tipo de dispositivos es bastante dificil salvo que vivas en ciudades importantes de España como puedan ser: Valencia, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Asturias, Coruña, Valladolid, etc e incluso aun viviendo en estas ciudades vas a tener que pagar un extra mayor que si lo haces Online.

¿Donde comprarlas entonces? pues a priori la mejor opción que puedo darte es Amazon.
¿por qué? pues por la comodidad de elegir y devolver que nos ofrece esta plataforma cosa que en algunas tiendas de ciudades suele costar mucho y eso sin contar cuando nos dan los típicos vales para comprar en tienda.

Mejores marcas de cámaras termograficas

  • Flir
  • Unit
  • Trotec
  • Fluke
  • HT
  • Testo
  • Seek Thermal
  • KKmoon
  • Safire
  • Powery
  • Toogoo
  • Walfront

Para que sirven las cámaras termograficas

Aunque últimamente están muy de moda por el tema del Covid-19 lo cierto es que las cámaras termograficas se han usado durante mucho tiempo no solo para medir la temperatura corporal o fiebre como se usan ahora sino en edificios y otros lugares para multitud de profesiones como: fontanería, medicina, construcción, bomberos, reparar móviles, fisioterapia, veterinaria, etc.

Para detectar y controlar cosas como: control de accesos, temas de electrónica, electricidad, fotovoltaica, fuga de calefacción, humedades, fugas de agua, mantenimiento predictivo, veterinaria, cuadros eléctricos, instalaciones eléctricas, detectar gases, motores eléctricos, paneles solares, refrigerantes, transformadores, tableros eléctricos, suelo radiante, etc.