Las columnas de ducha termostáticas más recomendables

¿Te gustaría saber cuales son las mejores columnas de ducha termostáticas? de ser así, estas de suerte. A lo largo de este articulo te mostrare las que verdaderamente merecen la pena comprar sobretodo por contar  con una de las mejores relación calidad-precio del mercado.

Índice de contenidos:

Lista de las mejores columnas de ducha termostáticas

Antes de empezar con la lista de las mejores columnas de ducha termostáticas me gustaría hacerte saber que al final de esta lista encontraras una guía de compra donde te muestro todo lo que debes saber sobre este tipo de aparatos.

Woohse

Creada en latón mayormente, esta ducha termostática, cuenta con la ventaja principal de ser barata (sobre 100 euros) y contar con sistema telescópico, es decir, que podemos graduar su altura entre 81 y 130 cm para adaptarse a la altura de la persona que la quiera usar.

Cuenta, como no podía ser de otra manera, de sistema de parada de seguridad una vez se llega a los 38º C para evitar posibles accidentes. A esto hay que sumarle que las duchas disponen de efecto lluvia para simular la sensación de estar en un SPA.

Las alcachofas cuentan con un sistema anti-cal que evita, en mayo o menor medida, que se obstruya. No obstante, esto es algo que no puedo entrar a valorar ya que la prueba realizada solo ha sido de un par de semanas.

Su mayor pega es que necesitamos un calentador de agua superior a 12 litros. Seguramente que todas/os tenemos superior pero me parece algo que debes saber por si el tuyo no supera esta capacidad.

Lo positivo: Diseño muy bonito, sistema anti-cal y aun precio muy económico.
Lo negativo: Necesitamos si o si un calentador de al menos 12 litros de capacidad para poder usarla.

Ver precio en Amazon

Hansgrohe Crometta E 240

El modelo Croma E 240 que te muestro cuenta con diversas variantes pudiendo comprarlo con inversor e incluso con termostato para la bañera. Esta última variante es algo más cara llegando a ser casi el doble de la opción «básica».

Es una columna de ducha termostática de gama alta por lo que sus materiales son de primera. Además, cuenta con varias funciones en lo referente a chorros siendo sus dos tipos específicos para tonificar o para quitarte rápidamente el jabón del cuerpo.

Dispone de un sistema de seguridad para evitar que te quemes, el cual, hace que no sobrepase los 40º C de temperatura. Asimismo, debo destacar, que cuenta con un cromado general en todo su estructura.

Lo positivo: La relación calidad-precio es de las mejores y encima es de marca contrastada.
Lo negativo: El pedido me llego más tarde de lo que prometían.

Ver precio en Amazon

Grohe Euphoria 180

columnas de ducha termostáticas

Este modelo es el que he usado desde hace casi 3 años y que pensaba que ya estaba descatalogado. Por suerte no solo esta disponible sino que a bajado su precio casi 200 euros desde que yo lo compre situándose en poco más de 290 euros.

Lo primero que debes saber es que se puede comprar en diferentes alturas. Por supuesto dependiendo de la altura valdrá más o menos. Estas alturas van desde los 180 cm hasta los 310. Esto significa que deberás elegir la altura que desees porque no es extensible.

Cuenta con dos tipos de chorros: «smartrain» y «rain» cada uno de ellos respeta el medioambiente ya que están orientados a gastar la menor cantidad de agua. Esto no solo supone un beneficio medioambiental sino que rebaja la factura del agua.

Cabe destacar que puedes «personalizarla» incorporando diversas funciones extra como un grifo para de bidé. Por último finalizo dicientote que la puedes financiar en 4 cuotas.

Lo positivo: Prestaciones de gama alta a un precio muy económico y que además se puede pagar en pequeñas cuotas.
Lo negativo: Debemos medir bien para elegir la altura ya que no cuenta con sistema telescopico.

Ver precio en Amazon

Roca Even hidrosanitaria

columnas de ducha termostáticas

La siguiente ducha termostática corre a cargo de la popular marca ROCA. Esta marca ha creado una ducha de máxima calidad y eficiencia a un precio más que razonable si lo comparamos con otras de sus mismas prestaciones y características.

Su precio se nos va a los 400 euros pero sin duda alguna recibimos más de lo que pagamos dada su enorme calidad. En este sentido debo mencionar su griferia de alta gama capaz de soportar las inclemencias del paso del tiempo tanto en corrosión como en deterioro por golpes.

Cuenta con una ducha superior de un tamaño mayor que otras que hayas visto y que favorece el crear cierto masaje a nivel corporal como si de una columna de hidromasaje se tratase. Esto aumenta considerablemente el ser una muy buena opción de compra.

Lo positivo: El ser de una marca de enorme reputación, tener un precio asequible para su enorme calidad y su ducha superior de mayor tamaño.
Lo negativo: No dispone de tamaños donde elegir lo que hace que no valga para todos los cuartos de baño.

Ver precio en Amazon

Grohe New Tempesta Cosmopolitan 160

columnas de ducha termostáticas

Otra opción, bastante más barata que la anterior, es la columna de ducha termostática creada por la marca Grohe. Más concretamente te hablo de su modelo Tempesta Cosmopolitan, el cual, dispone de varios tamaños de los cuales yo he optado por el de 160 cm.

Cuenta con todo lo necesario y buscado en este tipo de aparatos sanitarios siendo su punto fuerte la estructura, la cual, sobresale por disponer de materiales de calidad que nos asegura durabilidad. Por contra cuenta con una ducha superior de un tamaño medio cuando lo normal es algo más grande.

El precio suele rondar los 300 euros pero actualmente se puede encontrar por unos 30 euros menos y disponemos de la opción de pagar en cómodas cuotas. Asimismo, podemos elegir que tenga bi-mando (dos mandos) u optar por monomando.

Lo positivo: Una opción barata para todo tipo de familias de gran calidad y aspecto visual impresionante.
Lo negativo: Hecho de menos que la alcachofa de la ducha superior sea más grande. No obstante, lo puedes solucionar, comprando una universal de mayor tamaño.

Ver precio en Amazon

Hansgrohe Croma E 280

columnas de ducha termostáticas

Si buscas una de mayores prestaciones que las anteriores que te he mostrado puedes optar por el modelo creado por Hangsgrohe. Esta ducha sobresale por el nivel de funciones que tiene siendo las referentes a los chorros de agua las mejores.

Respecto a los distintos chorros de agua que encontraras decir que te posibilitan elegir entre 4 distintos siendo el «chorro maseajeador» de mis favoritos. Es como tener una columna de hidromasaje pero por menos precio y que masajea todo el cuerpo de una vez.

Es cierto que el precio supera los 550 euros pero es fruto del enorme potencial que tiene. En este sentido su función de ahorro es la que eleva su precio hasta esta cota pero puedes optar por un modelo más barato (te ahorras más de 100 euros) a costa de perder esa función.

Lo positivo: Es una columna de ducha de gama alta con prestaciones y funcionalidades de última generación.
Lo negativo: Puede que su precio sea algo alto para según que personas. Aquí debo hacer hincapié en que puedes pagarlo en 4 cuotas.

Ver precio en Amazon

Como funcionan la columnas de ducha termostáticas

Su funcionamiento es complejo pero te voy a resumir un poco su metodología para que puedas tener cierta idea de ello.

En primer lugar cuentan con un termostato incorporado que no es otra cosa que una válvula termostática interna con la que podemos regular la temperatura del agua. Una vez graduada esta temperatura quedara, por así decirlo, memorizada de manera automática por lo que podrás cerrar y abrir el grifo y saldrá con la misma temperatura guardada.

Dicha temperatura se puede graduar entre los 20º C y los 38º C. Este último dato es importante porque a partir de esa temperatura podríamos sufrir daños. De ahí que cuente con un mecanismo de seguridad que limita a 38º C la temperatura máxima.

¿Qué es y por qué esta formada una columna de ducha termostatica?

Las columnas de ducha termostáticas son duchas cuya principal diferencia con el resto es la de disponer de dos grifos reguladores: uno para el caudal y otro para la temperatura (grifo termostático). Además, mantienen la temperatura elegida, aunque se cierre el caudal o se abra otro grifo en la casa.

Este tipo de duchas compuestas por los siguientes componentes:

  • Columna de ducha: Es básicamente una barra, de cierta altura, que se acopla a la pared y que reúne todos los elementos necesarios.
  • Ducha de techo: Situada en la parte superior nos permite ducharnos sin agarrar la alcachofa. Suelen ser circulares (redondas) pero las hay cuadradas y disponen de varias funciones a la hora de diseminar el agua como es con «efecto lluvia», «efecto cascada» e inclusive nebulizador.
  • Ducha de mano (alcachofa): Consiste en una alcachofa que podemos agarrar y dirigir hacia donde queramos para ducharnos. Dispone de las mismas funcionalidades que las de techo y es posible que las conozcas como «ducha extensible» o «teleducha».
  • Grifos termostático: Son dos grifos que dan nombre a este tipo de ducha y que, por lo general, se encuentran en la zona más baja de la columna. Con uno regulamos el caudal de agua y con el otro la temperatura de esta.

Diferencias entre sistema termostático y monomando

Si desconoces cuales son las diferencias entre uno y otro sistema y no sabes por cual optar, no te preocupes. A continuación te muestro las diferencias entre uno y otro para que puedas elegir el que mejor te convenga.

  • Sistema monomando: Es aquel en el cual tanto la temperatura como el caudal de agua se gradúa desde un mismo mando regulador.
  • Sistemas termostático: Este sistema dispone de dos mandos, uno se encarga de la temperatura a la que sale el agua y el otro el caudal (la cantidad de agua que sale).

La ventaja del sistema termostático con respecto al otro es que, el termostático, te permite graduar la temperatura, cerrar el grifo para enjabonarte y cuando lo vuelvas a abrir conservara la temperatura que habíamos elegido antes de cerrarlo.

Otra cosa a saber es, que aunque haya otra persona que abra un grifo de la casa, la temperatura, no disminuirá sino que conservara la temperatura actual.

Por tanto la diferencia entre sistema termostático y monomando reside en las funciones que puede realizar el mando.

¿Son difíciles de limpiar las columnas de ducha termostáticas?

La respuesta a esta pregunta es bastante sencilla de contestar ya que su cuidado no es mayor que cualquier otra ducha. No obstante, te muestro que debes usar para limpiarlas y que te duren mucho más tiempo. Para ello tenemos que saber de que material están realizadas y en función de eso limpiarlas con lo siguiente.

  • Plástico (ABS): A la hora de limpiar este tipo de material deberemos emplear un poco de detergente neutro y frotar con un paño húmedo para conseguir no solo limpieza sino desinfección.
  • Acero inoxidable: Un método casero es mezclar agua y vinagre blanco en la misma proporción y usar frotar con un paño suave. Aunque lo mejor es optar por sprays antical para una mayor eficacia.
  • Madera: Cuanto menos producto abrasivo mejor que mejor por ello límpialo de la misma manera que te he dicho con el plástico.

¿Cada cuanto limpiamos la ducha?

Pues depende del uso que la des pero para que se mantenga como el primer día yo diría que lo mejor es una vez por semana.

¿El agua no sale por la ducha termostática?

Con el paso del tiempo las membranas se obstruirán y necesitaremos limpiarlas tal como hacemos con una ducha normal. Aunque siempre podemos optar por comprar una alcachofa nueva. Esto no siempre es posible así que podemos realizar lo siguiente:

  1. Desmonta las alcachofas (por donde sale el agua).
  2. Saca los filtros y/o membranas.
  3. Ahora mételos en una mezcla de 50/50 formada por agua y vinagre blanco durante 15 o 30 minutos en función a la suciedad que tenga.

Guía para comprar la mejor columna de ducha termostática

Aunque el precio nos va a decir cuales es la mejor ducha termostática ya que cuanto más cara mejores materiales tiene. Lo cierto es que no todo el mundo puede permitirse las más caras. Por eso te muestro los factores a tener en cuenta a la hora de comprar la más adecuada a tus necesidades.

Materiales

Las columnas de ducha termostáticas más baratas usaran como base principal materiales como el latón o plástico ABS. Estos materiales son menos costosos y permiten bajar drásticamente el precio de las duchas perdiendo calidad.

El mejor material, como no podía ser de otra forma, es el que evita la oxidación. En este sentido, el acero inoxidable, es el material que yo, y seguramente todo fabricante, te recomendaría.

Hay otro tipo de materiales cuidados y que están diseñados para decorar mucho mejor como es el caso de la madera tratada. El problema de este material es que encarece el precio considerablemente y, por lo general, hay que encargarlo lo que llevara un tiempo hasta que la creen.

Cabe destacar que los colores generales de estas duchas van focalizados a grises, cromados, dorados ya sean en formato mate o brillante. Aunque colores como el rojo, verde, negro, blanco, etc están también presentes.

Espacio del que disponemos y tamaño de la ducha

Antes de comprar una ducha debemos prestar atención en el cuarto de baño donde va a ir colocada. Más concretamente en altura, anchura y la profundidad de este lugar. Esto es para comprobar no solo que cabe sino que nos podremos mover sin complicaciones.

Lista de las mejores marcas de columnas de ducha termostáticas

  • ROCA
  • Grohe
  • Hansgrohe
  • Ramon Soler
  • Homelody
  • Auralum
  • Vevor
  • Elbe
  • Rainsworth
  • Bonade