Las mejores calculadoras financieras para estudiar o trabajar

Las calculadoras financieras son una herramienta indispensable en ciertos trabajos y estudios. Si quieres conocer cuales son las mejores del mercado en este momento encontraras en este articulo la solución ya que están las mejor valoradas y las mas completas que puedes encontrar a día de hoy.

Índice de contenidos:

Las mejores calculadoras financieras calidad-precio

En la actualidad hay una gran variedad de calculadoras financiera pero las más usadas y demandadas son los modelos de Casio, más concretamente, la Casio FC-100 y la Casio FC-200.

Estas son muy conocidas porque son más sencillas de usar y se han convertido lideres de venta tanto entre estudiantes como entre profesionales. Por ello empezare esta lista analizando estos dos modelos.

Fc-100v Casio

Usada en el mundo de la economía, esta calculadora financiera, nos ofrece todo lo necesario tanto para nivel educativo como laboral. Entre sus particularidades destaca por poder hallar ratios, pagos, rentas, estadísticas, regresiones, desviación estándar, sumas, margen de ganancias, interés nominal, capitalizaciones, función pago, etc y tiene un precio bastante económico.

Una de las funcionalidades que más busco en estos aparatos es que sea manejable, ligera y tenga las teclas suaves. En este sentido cumple todas mis expectativas y añade otro punto esencial que es su dureza por lo que tenemos calculadora para rato.

Cuenta con una pantalla de 4 líneas y matriz de puntos (31*96) que posibilita ver todos los datos perfectamente. Aunque si esta pantalla fuese un poquito más grande estaría mucho mejor. Pero por el precio que cuesta no se le puede pedir mucho más.

Si estudias Administración y dirección de empresas (ADE) y buscas una calculadora financiera barata y con todas las funciones necesarias, este modelo, es el tuyo. No obstante, si necesitas calcular bonos y depreciación te recomiendo optar por el modelo FC-200 ya que esta versión no tiene dicha función.

Lo positivo: Calculadora perfecta para estudiar y para preparar certificaciones de MIFID o EFPA.
Lo negativo: No tiene función calcular bonos y depreciación y la pantalla podría haber sido algo más grande en tamaño.

Ver video del producto

Ver precio en Amazon

Casio FC-200V

El modelo FC-200 de Casio es una versión mejorada del FC-100, el cual, destaca por añadir 3 funciones más siendo estas: cálculo de depreciaciones, cálculo del punto de equilibrio (6 métodos distintos) y cálculo del precio de comprar y rendimiento anual (4 métodos diferentes).

Otra diferencia es que el tamaño de esta con respecto a su versión inferior es más pequeño. Esto hace que pese aun menos manteniendo las mismas prestaciones tanto en tamaño de pantalla como en la suavidad de sus botones.

No hay mucho más que decir puesto que es una versión superior de la FC-100 que la convierte en una calculadora más pequeña y con nuevas funciones. En cuanto su precio es algo superior por lo que de ti dependerá elegir uno y otro modelo.

Lo positivo: La inclusión de 3 nuevas funciones muy demandadas últimamente para conseguir las certificaciones EFPA y MIFID.
Lo negativo: Han visto filón al hacerse tan popular que el precio con respecto a la versión anterior es casi el doble.

Ver video del producto

Ver precio en Amazon

Calculadora financiera HP 17bii+

calculadoras financieras

La calculadora de la marca Hewlett Packard es otra opción muy interesante si buscas una calculadora financiera de grandes prestaciones, con múltiples funciones y duradera tanto para estudiar como para trabajar.

Ciertamente en diseño es menos atractiva que la mayoría de los modelos de la marca Casio pero si dejas esto de lado verás como sus más de 250 funciones integradas compensan el no tener un diseño tan bonito como otros modelos.

Entre estas funciones para calcular que tiene, quiero destacar las siguientes: conversión del interés (tasas nominal y efectiva), bonos, coeficiente de correlación, estimaciones lineales, promedio, flujos de caja, valor temporal del dinero, cálculos de cambio entre dos monedas, etc.

Uno de los problemas que he encontrado es que, a mi, me vino sin manual de instrucciones y tuve que buscarme la vida por internet para encontrarlo. Por suerte la propia marca tiene un manual online en esta dirección. http://h10032.www1.hp.com/ctg/Manual/c00363344.pdf

Lo positivo: Sencilla de manejar, tiene todas las funciones imaginables y el manual esta en español.
Lo negativo: En mi caso me vino sin manual, no se si esto es lo normal, pero es un problema de fácil solución.

Ver video del producto

Ver precio en Amazon

Calculadora financiera Texas Instruments BAII Plus

calculadoras financieras

Una de las calculadoras financieras que menos conocía es el modelo BaII Plus de la gran marca Texas Instruments, la cual, es perfecta para las personas que estéis cursando CFA ya que te da todas las funciones que vas a necesitar para dichos estudios.

No es una calculadora financiera cara, es más, cuesta prácticamente igual que una científica de gama alta. Este precio es mucho más sorprendente cuando ves que la pantalla es inmensa en comparación a otras de mucho más dinero. Es cierto que no es perfecta sobretodo cuando nos referimos en la proximidad entre botones pero merece la pena comprarla.

Entre las principales funciones que tiene me gustaría destacar las siguientes: calcula IRO y NPV, precios de bonos y créditos (demanda y hasta madurez), análisis de cero utilidad, cálculos trigonométricos, conteo de días, etc.

Lo positivo: Posiblemente lo mejor de todo sea su relación calidad-precio junto con que esta admitida por el CFA Institute.
Lo negativo: Podrían haber tenido la pantalla más grande y quitar tanto tamaño del modelo.

Ver video del producto

Ver precio en Amazon

Casio FX-570sp x ii

calculadoras financieras

Una de las calculadoras que más recomendaría comprar para cualquier estudiante desde nivel ESO a universitario es el modelo FX-570SP de Casio. ¿Por qué? primero por su precio mucho más bajo de lo que puedes pensar y segundo por la cantidad de funciones que tiene.

Empezando por las funciones te diré, que cuenta con: cálculos de ecuación y función, matriciales, complejos, generales, estadísticos y de regresión, de desigualdad, vectoriales, tablas numéricas, hojas de calculo, etc y sobretodo el modo verificar con el que puedes verificar cálculos con respuesta booleana (falso/verdadero).

Cabe destacar que podemos elegir entre varios idiomas, que son: Castellano, Portugués, Euskera o Catalán. Además, como es tremendamente intuitiva, lo podrás realizar de forma muy sencilla y rápida sin necesidad de leer las instrucciones.

Lo positivo: A parte de todo lo mencionado que podemos comprarla con ilustraciones de Marie Curie y de Jess Wade.
Lo negativo: La considero más para estudios medios/superiores que para temas laborales dado que para esto se queda pequeña.

Ver video del producto

Ver precio en Amazon

Calculadora HP 35S

calculadoras financieras

Para los amantes del RPN (notación polaca inversa) he decidido mostraros la que, para mi, es la mejor calculadora financiera del mercado actual. Es cierto que el precio es un poco superior a lo estándar pero merece la pena por sus dos registros en pantalla.

Básicamente, este modelo de HP, quiere volver a sus inicios pero obviando aquellas «lucecitas» rojas que tanta batería consumían. En este sentido prescindir de estas luces han conseguido que la batería soporte mucha más horas de trabajo que las que anteriormente usábamos.

Su mayor ventaja con respecto a otras calculadoras financieras es que es perfecta tanto para ámbito universitario como si trabajas y eres científico/a, medico/a, ingeniero/a, estadista u cualquiera de este tipo de profesiones donde sea indispensable el uso de esta calculadora.

Lo positivo: El «no va más» de las calculadora financieras a buen precio y con un diseño ergonómico insuperable.
Lo negativo: Su precio, aunque esta a la altura, es un poco alto en comparación con otras de gran calidad.

Ver video del producto

Ver precio en Amazon

¿Qué es una calculadora financiera y para que sirve?

Las calculadoras financieras son semejantes, en diseño, a cualquier calculadora pero se caracterizan por realizar cálculos económicos, matemáticos y estadísticos. Siendo los flujos de caja, intereses, amortizaciones o bonos y acciones algunas de las tareas más demandadas. No confundir con una calculadora científica.

A parte de lo anterior sirven, dependiendo del modelo elegido, para cálculo de márgenes e intereses compuestos, amortizaciones de préstamos, análisis de regresión, desviación estándar, depreciación y cálculo de bonos, etc. Pudiendo cambiar, corregir o modificar cada dato a tu antojo.

Guía para comprar calculadoras financieras

Hay una serie de factores por las que podemos medir como de buena es la calculadora financiera que estamos a punto de comprar, estos son:

Pantalla

El principal factor a tener en cuenta a la hora de comprar esta maquina es el tamaño de su pantalla. ¿Por qué? porque de esta dependerá que podemos visualizar correctamente las operaciones que vayamos a realizar. Este factor es fundamental sobretodo cuando queramos ver las formulas en pantalla.

Asimismo, cuantos más dígitos podamos insertar, mayor será el nivel de operaciones y resultados que podemos realizar.

Funciones

Este parámetro va ir ligado a lo que necesitemos y en función e la carrera que cursemos, temario o condiciones laborales. No obstante, estas, son las que yo recomendaría que tuviera como mínimo.

  • Cálculo de flujo de efectivo
  • Potencias y raíces
  • Cálculos trigonométricos y trigonométricos inversos
  • Operaciones con fracciones
  • Cálculos de impuestos y conversión de monedas
  • Cálculos estadísticos

Teclado

El teclado de las calculadoras debería tener cierta protección contra líquidos (agua, café, zumo, etc) que garantice que no se va a romper por algo tan simple. Pero además debemos buscar el punto justo entre la buena colocación de las teclas y su ergonomía a la hora de cogerla calculadora.

Por supuesto no debes olvidar que las principales funciones y las que más vayas a realizar se pueden encontrar a simple vista y sean de fácil acceso.

Batería

Por lo general las pilas de la batería de estos aparatos duran mucho pero nunca esta demás que dispongan de recarga mediante panel solar. Esto hará que la batería soporte menos carga de trabajo y podrás cargarla sin problemas en cualquier lugar si en un momento dado te quedas sin batería.

Certificaciones

Contar con certificaciones como EFPA, EFA y EIP es fundamental dado que necesitamos saber que la calculadora esta acreditada para el su uso tanto labora como educativo. Por supuesto todo en base a la normativa MIFID II de no ser así no te servirá para gran cosa.

Asimismo, como punto extra, busca que cumpla con los requisitos de IEAF (Instituto Español de Analistas Financieros), AFI (Analistas Financieros Internacionales), IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) y de IEF (Instituto de Estudios Fiscales).

¿Por que comprar una calculadora financiera?

Hay dos puntos vitales por la que merece la pena comprar una herramienta como esta y son:

  1. Ahorro de tiempo: El principal motivo para comprar una calculadora financiera es el tiempo que nos ahorra ya que con ella no tenemos que resolver la incógnita de manera manual dado que solo nos limitamos a introducir las variables.
  2. Obligación por estudios: Aquí no hay mucho más que decir ya que es una herramienta que se pide para determinados estudios.

Recuerda si estudias Bachillerato, carrera de universitaria de ciencias o eres profesional y trabajas con matemáticas y finanzas, esta herramienta, te será imprescindible.