Las mejores maquinas de atar chorizos, salchichas o embutidos

Si andas buscando maquinas de atar chorizos o embutidos en general pero no sabes cual es el mejor ni el más adecuado para ti, estas de suerte. En el siguiente articulo te muestro las mejores opciones que hay a día de hoy para realizar esta tarea rápida y eficazmente.

Índice de contenidos:

Las mejores maquinas de atar chorizos

En el mercado actual no hay gran variedad en estas maquinas, por suerte, he podido probar unas cuantas para darte una visión general de lo que te vas a encontrar si las compras y sobretodo si te interesa saber como de buena es la maquina en cuestión.

Atadora de chorizos MaquiGra

Centrada para familias o profesionales que busquen la máxima calidad y rapidez a la hora de atar embutidos, esta maquina, es de lo mejorcito que podemos comprar en el mercado por este precio. Eso sí, dado que es de gama alta, su precio es bastante superior a los aparatos de gama media.

Su uso es simple y sencillo y aunque cuenta con un CD donde te viene explicado paso a paso lo que debes hacer no lo vas a necesitar para nada debido a que es muy intuitiva de usar aunque nunca hayas usado una de estas maquinas. Además, el estar creada en acero inoxidable 304 de grado alimenticio proporciona mayor seguridad en tema de salubridad.

Es una maquina atadora de embutidos de hilo y no dispone de grapas. En este punto hay que mencionar que su uso es mediante círculos circulares lo que mejora el acabado a la vez que reducimos costos. Por eso esta muy indicada para supermercados, carnicerías, familias, restaurantes, etc.

Asimismo, dispone de 3 versiones con diámetros distintos para seleccionar el que más te interese, estos diámetros son de: 32 mm, 42 mm o de 52 mm. Al ser manual la velocidad de atado va a depender de ti. No obstante, podrás conseguir entre 50 y 70 piezas por minuto con suma facilidad.

Su dimensiones son de 285 mm de ancho, 360 mm de largo y 245 mm de alto. Este tamaño la hace muy manejable a la vez que ocupa poco espacio. Algo digno de alabar sobre todo para estancias reducidas.

Lo positivo: Esta elaborada en acero inoxidable 304, su relación calidad-precio y es tremendamente sencilla de usar.
Lo negativo: Aunque su precio es bueno puede ser caro dependiendo del uso que le vayas a dar. En ese caso debes optar por modelos de gama media que te mostrare.

Ver precio en Amazon

Atadora de chorizos manual Garhe 8550

maquinas de atar chorizos

La maquina de atar chorizos Garhe 8550 es una opción bastante más asequible que el modelo analizado anteriormente. No obstante, esto implica ciertas desventajas como puede ser el que este realizada en acero inoxidable y en resina.

Su uso es muy sencillo ya que se trata de una maquina de atar a hilo con manivela. Esto significa que mediante esta manivela y girándola en uno u otro sentido conseguiremos llevar a cabo el atado del embutido. Aunque debo decir que, en el tema de atar las puntas, la cosa se complica, al menos en mi caso.

En mi opinión no es bonita, de hecho, la considero bastante fea pero esto es un aspecto relativo por lo que no quiero entrar en el. Lo que si quiero hacer hincapié es en que nos dicen que podemos adaptar un destornillador eléctrico a modo de manivela para convertirla en eléctrica y la verdad es que tras realizarlo el resultado no me ha gustado.

Finalizo diciéndote que incluye un bobina de alambre de 50 gramos y que sus dimensiones son de 240 mm de ancho, 445 mm de largo y 240 mm de alto.

Lo positivo: Calidad aceptable a un precio muy económico apto para todos los bolsillos.
Lo negativo: Al usar un destornillador eléctrico como manivela el hilo salía tremendamente rápido complicando la tarea de anudado.

Ver video del producto

Ver precio en Amazon

Máquina para atar chorizos manual Idabay

maquinas de atar chorizos

Si me preguntasen que maquinas de atar chorizos, salchichas o en definitiva, cualquier embutido recomendaría, diría que esta sin lugar a dudas. Mis principales motivos son que tiene materiales de gran calidad, un precio razonable y cuenta con 3 diámetros distintos donde elegir.

Empezando por las versiones que podemos comprar y más concretamente en los diámetros de estas versiones te diré que puedes elegir entre un diámetro de 0 a 32 mm, de 10 a 42 mm o de 15 a 52 mm. Esta característica es de lo mejor ya que posibilita focalizar un tamaño concreto para ahorrar costes.

Si te has fijado en el modelo MaquiGra analizado en primer lugar comprobaras que este aparato tiene un diseño muy similar que varía muy poco. Esto es debido en que esta orientado para trabajar de manera fácil y rápida. En este caso su precio es bastante inferior siendo la mitad de caro que el creado por MaquiGra.

Los materiales con los que esta creada son de acero inoxidable lo que garantizan mejor limpieza y mayor durabilidad. Este es otro de los motivos por la que considero a esta maquina como la más recomendada no solo para trabajos profesionales sino a nivel domestico.

Lo positivo: Todo, podría alabar su calidad, su usabilidad o su precio pero es el conjunto de todo la que la hacen tan buena.
Lo negativo: El tiempo de esperar desde que pedimos la maquina hasta que nos llega, le cual, puede llegar a ser de 4 días.

Ver precio en Amazon

Clipadora RCWC-01 Royal Catering

maquinas de atar chorizos

En otro punto totalmente distinto a las maquinas para atar embutidos que usan hilo encontramos la clipadora creada por la marca Royal Catering, la cual, es perfecta en la ejecutar un cierre completo con grapas en lugar de hilo.

Podría entrar a valorar si es mejor grapa o hilo pero eso lo haré al final en el apartado de guía de compra ya que prefiero que sepas lo que vas a encontrarte al comprar este aparato. En este sentido es de las opciones más baratas que encontraras aquí cuya principal pega es que los recambios de las grapas son caros.

Respecto a lo mencionado del precio de las grapas debo hacer hincapié en que trae de serie 1000 grapas que dan para atar muchos embutidos de manera eficaz y segura. Tras gastarse estos y como puedes ver en enlace que te pondré a continuación, el precio de las grapas va de los 50 (2000 grapas de 11,5 x 2 x 13 mm) a los 60 euros (2000 grapas de 11,5 x 2 x 11 mm) dependiendo la dimensión de ellas.

Cabe destacar que aunque no es tan rápida como las maquinas que usan hilo si que es más precisa en tema de realizar cierres lo que compensa con ser algo más lenta. Además, esta realizada en acero lo que garantiza mayor dureza a golpes, limpieza y durabilidad.

Lo positivo: Creada para carnicerías pero a precio de maquina domestica lo que la hacen muy segura en cerrar embutidos.
Lo negativo: Que no estés acostumbrado/a a las grapas y preferir hilo para atar los chorizos, salchichas, morcillas, etc.

Ver precio en Amazon

Guía de compra

Existen diversos factores a tener en cuenta a la hora de comprar cualquier maquina para atar chorizos, los cuales, va a determinar lo bueno o mala que va a resultar si la compramos. ¿Qué factores son? te lo cuento.

Materiales con los que esta elaborado

Sin duda antes de comprar cualquier aparato eléctrico y en general todos los relacionados con la alimentación, debemos fijarnos en los materiales de los que esta compuesto. Aquí la prioridad es buscar acero inoxidable o si me apuras aluminio de gran calidad en detrimento siempre de aparatos con piezas de plástico.

Esto es algo que todas/os sabemos pero que a la hora de la práctica olvidamos. Por ello mi primera recomendación es buscar siempre, como material, el acero inoxidable o la cerámica.

Facilidad de uso

De que nos sirve una maquina súper elaborada y con multitud de características si después es toda una odisea usarla. Por lo tanto comprobar lo sencilla que es de manejar debe ser otro de los factores que debemos tener en cuenta. ¿Cómo se sabe si es sencilla de usar? pues lo ves rápido ya que su propio diseño te indica lo fácil o difícil que es usarla.

Imagino que no te habrá quedado claro, no te preocupes. Te lo resumo.

¿Tiene bandeja o superficie donde apoyar el embutido? si es así es un indicador de que es sencilla de maniobrar.

¿Cuantas manivelas tiene? si tiene más de una ya nos esta complicando el asunto, que tiene una solo, entonces es perfecta.

¿Es horizontal o vertical? por lo general las verticales suelen ser de grapas y son muy sencillas de usar aunque parezcan venidas del futuro. Si son horizontales y no tienen multitud de accesorios ya te indica que es sencilla de usar.

Con estas tres preguntas respondidas ya tendrás una base sólida para adecuar la maquina a tu interés. No obstante, debes escoger el tipo de atadora de embutidos, para ello continua leyendo para diferenciar un tipo de otro y los pros y contras de cada uno de ellos.

Tipos de maquinas de atar chorizos

A día de hoy podemos catalogar los tipos de maquinas de atar embutido en dos, y son: de hilo o de grapa. Además, dentro de estos dos tipos pueden ser maquinas automáticas o semi-automáticas eléctricas o manuales.

  • Atadoras de embutidos con hilo: Son aquellas que para atar usa hilo. La gran ventaja es que este hilo es más barato que las grapas reduciendo así los costes de producción. Este tipo de aparatos suelen ser los más comunes tanto a nivel profesional como domestico.
  • Atadoras de embutidos con grapas: Como su propio nombre indica usa grapas para cerrar las tripas y atar así los diversos embutidos. Las maquinas de este tipo suelen ser más baratas para compensar que los recambios son más caros.

¿Que tipo de atadora de embutido es mejor?

Ambos tipos son buenos en el tema de atar tan solo debes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

  • En este sentido si es algún tipo de matanza familiar (morcillas, chorizos, salchichas, etc) de poca cantidad puedes optar por las de grapas ya que son más baratas y suelen traer suficientes grapas para atar una gran cantidad de embutidos.
  • Sin embargo si lo tuyo es más nivel profesional (carnicería, restaurante, etc) o una gran matanza familiar es mejor optar por las de hilo y siempre las de mejor calidad que te aseguren no solo un buen atado sino salubridad al elaborar el atado.