Levadura nutricional: Qué es, propiedades y donde comprar

¿Quieres tener más información sobre la levadura nutricional? Pues no te pierdas este artículo donde te digo qué es, sus propiedades, beneficios, donde la venden al mejor precio y, sobretodo, una serie de preguntas que todo el mundo se hace junto con la respuesta.

Índice de contenidos:

¿Qué es la levadura nutricional?

La levadura nutricional es un producto que se consigue, mediante un proceso de fermentación de la melaza de la caña de azúcar y remolacha, del hongo Saccharomyces. Una vez extraída de este hongo se realiza la pasteurización y secado para poder comercializarlo en formato de copos, polvo o cápsulas (comprimidos).

Por lo tanto, el rigen de la levadura nutricional, podemos decir que proviene del hongo Saccharomyces.

Valor nutricional de la levadura nutricional

El valor nutricional de la levadura nutricional por cada 100 gramos es:

  • Valor energético: 1748kj/428kcal.
  • Grasas: 4,2 (de las cuales, 0,6 son grasas saturadas).
  • Hidratos de carbono: 40,2g (de los cuales 15,6g son azúcares).
  • Proteinas: 46,4g.
  • Sal: 0,09g.

Tipos de levadura nutricional

En la actualidad podemos ver como existen dos tipos de levadura nutricional: la fortificada, la cual, cuenta con vitamina D, Vitamina B12 y diversos minerales, y la no fortificada. Ambas, siguen contando con el aporte rico de fibra (betaglucanos) y un número alto de antioxidantes, especialmente, el glutatión.

Propiedades y beneficios de la levadura nutricional

Entre la gran cantidad de propiedades y beneficios de la levadura nutricional podemos destacar 4 puntos muy concretos que hace ver las poderosas propiedades de este producto. ¿Cuales son? Te los muestro.

1 – Refuerza el sistema inmunológico

La presencia de betaglucanos entre los compuestos de este producto ayudan a reforzar el sistema inmunológico, especialmente, a modo de herramienta terapéutica y preventiva. Los betaglucanos también están muy presentes en cereales como la avena, en algunos hongos, levaduras y algas.

Asimismo, hay que mencionar otros beneficios aportados por este tipo de polisacáridos (betaglucanos) que son: sus propiedades antioxidantes y su gran capacidad para potenciar y modular la respuesta inmunitaria.

2 – Regula los niveles de azúcar en sangra

Debido a la presencia de cromo en la levadura nutricional podemos entender el por qué ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Esto es debido a que, el cromo, es un poderoso mineral capaz de aumentar el poder de acción de la insulina.

Cabe destacar que, la presencia de los betaglucanos, favorecen a que no tengamos esos picos elevados de glucosa en la sangre tras cada comida. Ciertamente es más una ayuda que evita los picos más que algo infalible. Pero, en resumidas cuentas, amortiguan las oscilaciones de glucosa tras la ingesta de comidas.

3 – Regula los niveles de colesterol

Entre las propiedades más destacables de los beta glucanos podemos ver el gran poder o la gran capacidad para disminuir la absorción de colesterol en los intestinos. Esta cualidad consigue regular los niveles de colesterol en sangre tanto endógeno como exógeno.

A esto hay que sumarle la presencia de vitaminas pertenecientes al grupo B que ayudan a prevenir el endurecimiento de las arterias y a regular el colesterol.

4 – Es un potente complemento proteico

Como la mayoría de levaduras, la levadura nutricional, dispone de un número muy alto de proteínas. Esta cualidad la convierten en una alimento ideal para deportistas, especialmente, si son vegetarianos o veganos ya que aportan un extra a la hora de recuperarse después de realizar ejercicio.

Diferencias entre levadura nutricional y levadura de cerveza

La principal diferencia entre la levadura nutricional y la levadura de cerveza radica en que, la levadura de cerveza, se consigue mediante un proceso industrial para elaborar cerveza. Mientras que, la levadura nutricional, se consigue a través delmismo hongo, Saccharomyces Cerevisiae, mediante un proceso de fermentación, pasteurización y secado conservando así todos los nutrientes esenciales.

Donde comprar Levadura Nutricional

En la actualidad no hay una gran cantidad de supermercados y tiendas especializadas en este producto por lo que no me atrevo a asegurar un lugar concreto. No obstante, te muestro una serie de levaduras nutricionales muy valoradas junto con el enlace donde las puedes comprar.

Levadura nutricional no fortificada

La primera opción que te muestro es una de las más vendidas en Amazon. Las opiniones vertidas sobre este envase me llevaron a probarla y, la verdad, es que no ni buena ni mala, más bien, es lo típico que esperamos en este producto.

La gran pega que le veo es su alto precio se que la calidad se paga pero por mucho menos dinero podemos encontrar alternativas mejores. ¿Por qué la pongo? Pues porque tiene un sabor muy rico, porque esta Fortificada y no es tan salada como el resto de opciones.

Eso sí, debes saber que esta en formato polvo y cuya capacidad es de 170 gramos. Con respecto al precio estamos hablando de casi 30 euros por lo que puede ser algo caro para quienes quieren empezar a tomarla.

Ver precio en Amazon

Energy Feelings copos con vitamina B sin gluten

Levadura nutricional

La marca Energy Feelings siempre nos garantiza calidad a buen precio y, sobretodo, la posibilidad de elegir entre varios tamaños. Este es el caso del envase que te muestro, el cual, esta disponible en 75 gramos, 250 gramos y 1 kilogramo.

El precio destaca por encima de la anterior opción analizada dado que podemos comprar mucha más cantidad por menos precio. Eso sí, no esta fortificada con vitaminas “tan solo” cuenta con las del grupo B.

Cabe destacar que trae un cierre especial con el que podemos conservar por más tiempo la levadura sin interferencias de contaminaciones externas de otros alimentos. Además, suele tener un periodo de caducidad muy alto.

Ver precio en Amazon

El Granero 150 gramos

Levadura nutricional

Una opción muy barata es la que nos propone la marca El Granero Integral Plus. Esta en formato de copos pequeños muy similares al queso rallado por lo que va perfecto para acompañar cualquier plato.

Las cualidades de esta levadura la convierten en una opción muy buena para elaborar queso vegano de manera sencilla y conservando ese sabor tan rico que tanto buscamos. Asimismo, puede servir para rebozar e, incluso, como enriquecedor de ensaladas.

Ver precio en Amazon

Energy Feelings

Levadura nutricional

Otra de las opciones de la marca Energy Feelings que podemos comprar es esta, la cual, cuenta con certificación Climate Pledge Friendly. Esta disponible en dos tamaños diferentes que son: de 1 paquete de 1 kilogramo o de 250 gramos.

Esta opción es ideal para quienes empiezan a tomar esta levadura pero también por las que ya llevamos un tiempo tomándola. ¿Por qué? Porque su sabor es mucho más “delicado” que otras levaduras nutricionales lo que hace que no notes apenas el sabor de ella basando as, su potencial, en favorecer el alimento que la acompaña. Además, es una opción bastante económica.

Ver precio en Amazon

El granero integral

Levadura nutricional

Una opción barata de la marca El Granero Integral es el paquete que te muestro a continuación. Este paquete cuenta con un precio inferior a 10 euros y una capacidad de 150 gramos en formato polvo. La principal nota positiva es que se mezcla mucho mejor con platos como las sopas.

El ser en formato polvo no solo permite una mejor condimentación en las sopas sino que sirve para bebidas, zumos, batidos, etc. Claro esta que también sirve para el resto de platos, no obstante, donde mayor beneficio veo es en comidas con base acuosa.

Ver precio en Amazon

Energy Feelings + Zinc

Levadura nutricional

La fortificación de esta esta levadura con vitaminas y minerales es algo que no suele estar muy presente en estos superalimentos. Por ese motivo he puesto en esta lista esta opción, la cual, cuenta con un aporte de zinc.

Su precio es bastante barato si sabemos que esta fortificada con zinc y otras vitaminas como la B12 pero donde mayor vemos la diferencia de precios con otras marcas es en que, este tarro, tiene una cantidad de 400 gramos.

Ver precio en Amazon

Preguntas Frecuentes

A continuación te muestro una serie de preguntas muy recurrentes que me han echo llegar y a las que doy respuesta con la información adecuada. Así que, si tienes dudas, te insto a leer todas estas preguntas y respuestas sobre la levadura nutricional.

¿Levadura nutricional es lo mismo que levadura de cerveza?

La levadura nutricional y la levadura de cerveza son productos diferentes pese a ser conseguidos mediante el hongo Saccharomyces Cerevisiae.

¿Engordan las levaduras nutricionales?

No, la levadura nutricional esta arrasando en multitud de dietas vegetarianas y veganas por tener casi el mismo sabor que el queso pero añadiendo una cualidad muy significativa que es, que no engorda.

¿Como consumir las levaduras nutricionales?

Podemos consumir la levadura nutricional de diversas ya sea en pastas, gratinados, salsas, sopas, smoothies, palomitas de maíz, etc ya la podemos usar para condimentar y espesar caso cualquier plato.

¿Las levaduras nutricionales sirven para hacer pan?

La levadura nutricional no sirve para hacer pan debido a que es una levadura inactiva. Con lo cual no puede fermentar y, por tanto, no sirve para conseguir elaborar pan.

¿De que están hechas las levaduras nutricionales?

La levadura nutricional esta hecha a partir del hongo Saccharomyces Ceriviase es rica en proteínas, vitaminas y minerales.

¿Cuanta levadura nutricional podemos tomar al día?

La cantidad de levadura nutricional que podemos tomar al día es de 2 a 3 cucharadas soperas. Esta es la dosis recomendada para personas que no tienen problemas como candiadiasis, infecciones vaginales, pie de atleta, etc.

¿Para que se utiliza la levadura nutricional?

La levadura nutricional se utiliza, principalmente, para cualquier plato donde echaríamos queso rallado pero también para la elaboración de quesos veganos, gratinados, salsas, sopas, condimentar y esperar platos e, incluso, para aportar sabor a las palomitas de maíz.

¿Qué sabor tienen la levaduras nutricionales?

El sabor de la levadura nutricional es similar al de un queso curado o al de las nueces en función de la marca que lo haga. En cualquier caso presenta un sabor salado similar al umami debido a la presencia del ácido glutamico natural (glutamato).

Levadura nutricional es lo mismo que levadura de pan

La levadura nutricional, conocida como Nooch, y la levadura de pan no son lo mismo pese a estar sacadas del hongo Saccharomyces Cerevisiae. La principal diferencia entre estas levaduras es que, la nutricional, esta desactivad por lo que no puede fermentar.

¿Lleva gluten las levaduras nutricionales?

La Levadura nutricional no tiene gluten dado que es un producto vegano y sin azúcares.

Mejores marcas de levaduras nutricionales

Para concluir este artículo te muestro el ranking de las mejores marcas de levadura nutricional que se comercializan hoy en día.

  • Energy Feelings.
  • El Granero Integral.
  • Marma.
  • Natur Cesta.
  • VidiFOOD.
  • Natur Green.
  • Salud Viva.
  • Vitam.
  • Carefood.
  • Loov.