Los champús sin sulfatos que más suave dejan el pelo

Los champús sin sulfatos se han convertido en un referente para las personas que busquen un método más natural para que su pelo sea suave y brille. Si es tu caso y quieres conocer no solo los mejores te recomiendo leer este articulo donde te explico todo lo que se esconde detrás de estos compuestos dañinos con el cuero cabelludo.

Índice de contenidos:

Los mejores champús sin sulfatos

En primer lugar te voy a mostrar los champús sin sulfatos más punteros que hay hoy en día. Recuerda que los que hay en esta lista están libres de sulfatos por eso no hay tanta cantidad ni variedad.

Champú sin sulfato Herbal Essences Bio

Una de las opciones más baratas que podemos encontrar y no digo la mejor, sino la más económica para nuestros bolsillos, es este bote de champú de la marca Herbal Essences, el cual, destaca por ser especialmente cuidadoso con el pelo teñido.

Otra cualidad a destacar es que cuenta con certificación de la Royal Botanic Gardens lo que le confiere mayor garantía en temas de salud ya que esta avalada por los científicos de dicha empresa. ¿En que se traduce esto? pues en el cuidado de nuestro pelo.

Pero sin duda lo que más te interese sea como deja el pelo, en este sentido, he de decir que aunque no es de los que consigue el mayor brillo si que lo deja muy sedoso y con un aspecto natural perfecto.

Lo positivo: La suma de aloe vera + bambú consiguen un producto que además de estar libres de sulfatos nos deja el pelo muy suave.
Lo negativo: Su falta de stock. Aquí he de decir que compre uno a modo de prueba para testearlo y realizar esta análisis y a continuación ya no tenia stock.

Ver video del producto

Ver precio en Amazon

L’Oreal Paris Elvive

L’Oreal es una marca sumamente contrastada en el tema de belleza por eso decidí probar este shampoo sin sulfatos aconsejada por una de mis mejores amigas. En mi caso opte por el envase de 400 ml y no por el pack de 7 € por ser más caro y no saber como de bueno es.

Tras probarlo puedo decir que por su precio inferior a los 6 euros es una ganga. Destaca sobretodo en la suavidad que deja el pelo y por no dejarlo seco tras su uso. Es cierto que en tema de brillo no es especialmente bueno pero tampoco lo deja «feo» además siempre podemos tirar de acondicionador.

Lo que si he notado es que apelmaza un poco el pelo aunque por suerte se desenreda en nada. Esto es algo normal en los champús sin sulfatos ni parabenos como es este caso por lo que no le doy mayor importancia dado que lo que buscamos es producto natural libre de químicos dañinos con nuestro cabello.

Lo positivo: Huele bien, deja el pelo súper suave y además de no tener sulfatos tampoco tiene parabenos que dañen el pelo.
Lo negativo: No hace casi nada de espuma y al principio resulta muy extraño pero pasado un tiempo te acostumbras.

Ver video del producto

Ver precio en Amazon

NYK1

Considerado como el mejor champú sin sulfatos ni siliconas ni parabenos y libre de sal del 2018 sigue siendo un referente hoy en día pero a un precio inferior y en pack de dos unidades elaborado por la marca NYK1.

He de decir que viene un bote de shampoo y otro de acondicionador perfectos para el alisado brasileño y para cuidad las extensiones que puedas tener. Además, dado que no tiene sal ni sodio, hacen que el pelo no solo no se quede graso sino que luzca libre de encrespamiento, suave y manejable.

Cabe destacar que no debes preocuparte si tienes el pelo teñido ya que este cuidara el tinte para que este no se destiña ni pierda color como suele ser el caso de otros champús. Eso si, su precio es bastante mayor a los anteriormente analizados pero ya sabemos que la calidad se tiene que pagar.

Lo positivo: Perfecto para alisado, cuidado de cabellos teñidos y libre de parabenos, sal, siliconas y por supuesto sulfatos.
Lo negativo: Incluso el pack económico, que incluye acondicionador, es algo carillo si lo comparamos con otros productos.

Ver video del producto

Ver precio en Amazon

Leganza

Otro de los champús sin sulfatos que me han recomendado es este de la marca Leganza, el cual, me asusto bastante al principio ya que su color es negro y pensé que me dejaría el pelo sucio, nada más lejos de la realidad.

Pasado ese susto inicial me he encontrado con un champú muy bueno para «desintoxicar» el pelo y librarlo de tantos productos químicos. Que funciona de manera perfecta dando suavidad y brillo pero pagando el precio de que no hace nada de espuma.

El contar con carbón activado consigue que el primer uso limpie casi por completo los agentes nocivos de nuestro pelo procedentes de productos ricos en parabenos, sulfatos, sal, etc con lo que notaremos su efecto a partir de la tercera y cuarta aplicación.

Lo positivo: Su característica principal es limpiar los productos químicos y dotar al pelo de suavidad a un precio de menos de 7 euros.
Lo negativo: El susto inicial puede que te haga replantearte si lo usas o no ya que tiene pinta de ensuciar más que de limpiar.

Ver precio en Amazon

Suarbol

Si buscas un champú totalmente natural que deje tu pelo liso, suave y sin encrespamiento puedes optar por este, el cual, es bastante caro pero va a conseguir todo esto a la vez que hidrata el pelo. Esto es especialmente útil para cabellos con pelo rebelde y seco.

Como he dicho es totalmente natural, es decir, no vas a encontrar sal, siliconas, parabenos, etc ya que su principales componentes son aceites esenciales como flor de azahar, caléndula, limón o camomila. No obstante, esto tiene una pega y es que no hace prácticamente nada de espuma y da sensación de no valer para nada lo que haces.

Cabe destacar que si olvidas ese problemilla y te centras en el resultado obtendrás un pelo muy suave y manejable. Pero como he dicho anteriormente el que no saque espuma es algo muy común en estos champús dado que no les añaden parabenos.

Lo positivo: El que sea un shampoo totalmente natural con ingredientes naturales lo hacen la mejor elección.
Lo negativo: La cantidad de producto de 250 ml se antoja escasa para lo que cuesta.

Ver video del producto

Ver precio en Amazon

Schwarkopf BC Bonacure

champús sin sulfatos

Para las mujeres que como yo tengan tratamientos de keratina y no les importe pagar un poco más podéis optar por este champu sin sulfatos ni siliconas ni parabenos de la popular marca Schawarkopf.

Una de sus mayores virtudes es que tras un uso diario no compruebo nada de grasa ni encrespamiento en el pelo algo que se ve muy poco en este tipo de champús. No obstante, como ya he dicho, es algo caro y eso que tiene 2 versiones una de 250 ml por unos 10 euros y la más económica de 1 litro (1000 ml) por poco más de 16 euros.

Otra cosa a tener en cuenta es que deja el cabello brillante, suelto y con un olor muy agradable, en mi opinión. Asimismo, para mi pelo teñido, a conservado el color y encima le da un aspecto más rejuvenecedor. Eso sí, hasta que se vuelve a ensuciar.

Lo positivo: Se puede definir en una palabra, inmejorable, tanto por el acabado como por como cuida el pelo.
Lo negativo: Es carillo, cierto es que el tamaño es más grande de lo normal y que va de maravilla pero la verdad es que, a mi parecer, es caro.

Ver precio en Amazon

Valquer

champús sin sulfatos

El siguiente champú esta destinado a mujeres y hombres con problemas de caspa y pelo seco. Cabe destacar que esta especialmente indicado para pelos muy secos porque es ultrahidratante.

Asimismo, su olor, es muy agradable pese a ser un champú anticaspa sin sulfatos, siliconas y parabenos. Pero sin lugar a dudas donde verdaderamente destaca es en dejar el pelo hidratado desde el primer uso.

Respecto a su precio he de decir que incluso tras la bajada de precio sigue siendo un poco caro por la cantidad que tiene (400 ml). Cualidad muy común en este tipo de productos. Ahora si lo comparamos con los de esta categoría su precio es bastante más barato para ser de la marca que es.

Lo positivo: La efectividad a la hora de hidratar el pelo más seco dejándolo suelto y brillante.
Lo negativo: Se hecha de menos el difusor que suelen tener los productos de esta marca.

Ver video del producto

Ver precio en Amazon

Champú en seco sin sulfatos Valquer

champús sin sulfatos

Como última opción te muestro algo totalmente distinto a lo analizado hasta ahora. Se trata de un champú sin sulfato seco, es decir, un champú pero en formato de pastilla de jabón totalmente vegana y con ingredientes naturales.

Dispone de 4 versiones centradas en uso y son: para cabello graso, cabello normal, cabello seco y familiar. Todas las versiones o gamas tienen el mismo precio y destacan por durar mucho más que el formato liquido.

Este champú en pastilla no necesita más que un poco de agua o pelo mojado para usarlo y tampoco requiere mucha cantidad. Esto junto con que no tiene plástico es una de sus características más representativas aunque no las únicas.

Lo positivo: Libre de sulfatos, de plástico, no apelmaza y deja el pelo muy brillante y manejable.
Lo negativo: Al principio cuesta acostumbrarse a la pastilla de jabón pero esto es algo que se soluciona en nada.

Ver precio en Amazon

¿Qué son los sulfatos?

¿Qué son los sulfatos? Son sales o ésteres (compuestos derivados del petróleo) que se usan para limpiar la piel y el cabello. Para saber si el champú tiene sulfatos debemos mirar el envase y comprobar que no tiene «sodium lauril sulfate» o «sodium laureth sulfate.

¿Si son compuestos químicos por qué se usan en cosméticos? pues básicamente porque son los más eficaces a la hora de quitar las impurezas y suciedades como la grasa. Además, son los encargados de crear la espuma.

¿Qué hace el sulfato en el cabello? algunos de sus efectos son el producir picor, sequedad, caspa e incluso puede que la piel se vuelva grasa al intentar compensar los aceites naturales perdidos por su uso. Deben evitarlo las personas que sufran alergias o eczema.

Como saber si un champú contiene sulfatos

Todas hemos oído hablar de la letra pequeña de los productos donde suelen «ocultar» cierta información propensa a que evitemos comprar ese producto. ¿Por qué digo esto? pues porque en los champús también pasa esto y pensamos que estamos comprando uno sin sulfatos y en realidad tiene su trampa escondida en la letra pequeña.

¿Como sabemos entonces que un champú no tiene sulfatos? sencillo, tan solo tenemos que mirar los ingredientes del bote y comprobar que no contiene los siguientes compuestos:

  • Sodium Lauryl Sulfate (sls)
  • Ammonium Laureth Sulfate (asl)
  • Sodium Lauroyl Taurate
  • Sodium Alkyl Sulfate (sas)
  • Sodium Laureth Sulfate (sles)
  • Sodium Lauroyl Methyl Isoethionate
  • Sodium Lauryl Sulfoacetate
  • Sodium Lauroyl Sarcosinate
  • Disodium Laureth Sulfosuccinate
  • Sodium Lauroyl Isoethionate
  • Sodium Cocoyl Isoethionate

Por que deberías pasarte a un champú sin sulfatos

Recientes estudios han demostrado que el uso de sulfatos en nuestro pelo puede conseguir aumentar la perdida de la capa externa de la piel (estrato córneo) dando como consecuencias a pequeñas inflamaciones transitorias (reversibles). Esto acentúa la aparición de pelo seco, apelmazado, caspa, etc.

Si quieres evitar estos problemas y conseguir un cuero cabelludo más sano y por tanto un cabello más bonito mi recomendación es optar por medios más naturales libres de sustancias que deterioren tu pelo. Se que es difícil dado que en el mercado 9 de cada 10 productos usan estas sustancias pero por suerte te he confeccionado una pequeña lista con los mejores champús, la cual, la puedes ver arriba.

Para qué cabellos se recomiendan los champús sin sulfatos

Contestar a esta pregunta es relativamente sencillo porque los champús sin sulfatos son perfectos para todo tipo de cabello con independencia de que tengas el pelo rizado, liso, seco, fino, etc y sobretodo para los que están teñidos ya que mantiene el color no como otros que lo que hacen es desteñir y decolorar los tintes.

Asimismo, las personas con tratamientos de keratina, caspa, que quieran un alisado brasileño, etc con independencia de que el color de tu pelo sea rubio, castaño, moreno, etc se verán recompensadas de todas las cualidades naturales de estos productos libres de sustancias nocivas para nuestro cabello.

Qué ventajas y desventajas tienen los champús sin sulfatos

Como cualquier producto de belleza, los shampoo sin sulfatos, tienen cosas positivas y negativas para nuestro cabello, estas son:

Ventajas de usar champús sin sulfatos

  • En cabello teñido evita la perdida de color.
  • Aumenta la producción de grasa mejorando los cabellos secos.
  • No da alergias.
  • No produce irritaciones.
  • Evita la rotura capilar.

Desventajas de usar champú sin sulfatos

  • Son más caros.
  • Difícil encontrar el champú adecuado a cada tipo de cabello.
  • Por lo general crean poca o ninguna espuma.
  • Tardan en verse los primeros resultados.
  • Las primeras veces se pierde volumen.

Qué es el tratamiento detox para el pelo

¿No has oído hablar del tratamiento detox para el cabello? ¿desconoces que es? pues no te preocupes porque yo te lo cuento. Este tratamiento o proceso es simplemente una desintoxicación o limpieza de productos químicos que se han ido acumulando por el uso de champús con sales, sulfatos, siliconas, etc y regeneración del cuero cabelludo.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso? pues básicamente usando productos naturales como es el caso de los champús sin sulfatos.

¿Cuanto dura el tratamiento? el tiempo total varia dependiendo de cada persona, no obstante, los resultados se pueden ver pasadas dos semanas de uso de productos sin sustancias nocivas. Pasado este tiempo el cuero cabelludo estará limpio y el pelo «nacerá» más fuerte, brillante y natural.

¿Qué productos se usan para este tratamiento? pues generalmente los conocidos como productos detoxifying, los cuales, puedes elegir en formatos de gel, champú, mascarillas, etc.

Qué otras sustancias perjudican el cabello y cuero cabelludo

Existen otras sustancias perjudiciales para nuestro pelo y cuero cabelludo además de lo sulfatos. Por lo general los champús que no contienen sulfatos suelen ser naturales y no contienen estas sustancias pero nunca esta demás conocerlas para saber cuales debemos evitar.

  • Cloruro de sodio (sal): La sal suele estar presente en la mayoría de champús ya que dan mayor consistencia. Su parte negativa es que deshidratan el cuero cabelludo y el pelo a la vez que pueden provocar picores, descamaciones y caspa.
  • Parabenos: La presencia de parabenos como el propilparabeno o el metilparabeno es cada vez menos presente en estos productos desde que se les relacionara con las alteraciones hormonales y el cáncer de mama. No obstante, aun hay productos que los usan.
  • Siliconas: Estas sustancias hacen que el pelo sea más suave al tacto dando apariencia de dejar el pelo más manejable pero evitan que los nutrientes penetren en el cuero cabelludo ya que sellan la capa porosa del pelo. Hoy están muy presentes en prácticamente la mayoría de productos como mascarillas, geles, etc.
  • Colorantes sintéticos: Son productos que están destinados a que los cabellos teñidos pero que en algunos casos provocan irritaciones e hipersensibilidad en la cabeza.
  • Lanolina: Quizás la sustancia menos conocida pero la más presente en este tipo de productos dado que sus propiedades hidrófugas son perfectas para tratar los cabellos secos. El gran problema es la presencia de diferentes alcoholes que provocan ciertas alergias.

¿Shampoo sin sulfatos es lo mismo que sin sal?

La respuesta rápida es NO, los sulfatos y la sal son moléculas distintas, mientras que la sal es una molécula compuesta por cloruro de sodio (NaCl), los sulfatos (Lauril sulfato de sodio), es una sal procedente del ácido sulfúrico.

Esta diferencia es mayor cuando sabemos que la sal común, tal y como la conocemos, simplemente aporta espesor al champú mientras que los sulfatos a parte de añadir espesor son los encargados de limpiar la suciedad del cuero cabelludo.