Los cojines Zafu para meditar más cómodos y baratos

En el articulo de hoy te enseño no solo los mejores zafu para meditar y practicar yoga sino todo lo que debes saber acerca de estos cojines de meditación. He intentado elaborar un articulo completo para dar respuesta a todas tus preguntas. Así que, espero te guste.

Índice de contenidos:

Lista de los mejores zafu para meditar

Empezare por mostrarte la lista de los zafu que considero merecen la pena comprar para posteriormente ofrecerte toda la información que debes saber sobre ellos.

Zafu redondo

Uno de los mejores zafus que he encontrado es el que puedes ver en la imagen. Este no solo proporciona una muy buena calidad de materiales sino la funcionalidad que tanto buscamos.

Empezando por la funcionalidad decirte que es muy cómodo y, aunque es bastante alto (unos 14 cm), puedes graduar la altura quitando relleno y ajustar a la que más te guste. Otra cosa a destacar es que cuenta con doble forro, es decir, tiene un funda exterior lavable y una funda interior, también lavable, que es donde esta el relleno.

Dicho relleno es de trigo sarraceno y su diámetro es de 31 cm. En este sentido, si te gustan más grandes, puedes optar por el siguiente zafu que te mostraré, el cual, tiene un diámetro mayor.

Por último mencionar que lo puedes comprar en 13 colores distintos, que son: rojo, gris, rosa, negro, verde, azul claro, azul oscuro, gris claro, marrón, morado, naranja, rojo vino y verde oliva.

Ver precio en Amazon

Zafu grande redondo

Otra opción similar en calidad y funcionalidad, al anterior zafu, es el creado por la marca Lotuscrafts. Este cojín de meditación es bastante más grande en diámetro que el anterior y un pelin más alto.

Al igual que el anterior modelo, podemos graduar su altura quitando semillas del interior. Asimismo, cuenta con doble funda, una exterior y una interior donde están las semillas de cáscaras de espelta, ambas, lavables.

Respecto a su diseño debes saber que lo podemos comprar en 12 colores distintos, la mayoría sin dibujos y algunos con estampados muy bonitos. No es que el tener estampados lo haga mejor pero siempre es un punto a tener en cuenta si queremos usarlo también como decoración.

Ver precio en Amazon

Zafu zen

zafu

Un modelo mucho más grande y que te posibilitará colocar las rodillas es el cojín que te muestro. La gran pega es que no se puede quitar la funda para lavarla. Bueno si que se puede pero luego tendrás que meter todas las semillas otra vez dentro dado que no tiene funda interior para resguardarlas.

Su principal característica, además de ser de mayor tamaño, es que tremendamente cómodo y que consigue alinear la espalda sin necesidad de amoldarlo. Esto hace que notes un alivio muy relajante perfecto no solo para meditar sino para practicar yoga.

Esta disponible en 8 colores, que son: burdeos, blanco, azul, verde lima, antracita, azul claro, azul oscuro y berenjena. Mi recomendación es optar por uno de color oscuro si no quieres quitar la funda para lavarlo.

Ver precio en Amazon

Zafu de media luna

zafu

Tanto si acabas de comenzar y eres una o un principiante como si ya llevas tiempo te recomiendo optar por un zafu de media luna. En mi opinión son el tipo más cómodo que existe dado que protege tus rodillas del contacto con el suelo.

El zafu que puedes ver es de unas dimensiones bastante decentes, de hecho, tiene 35 cm de diámetro. Cuenta con doble funda, una interior y otra exterior lavables. En el interior cuenta con semillas de espelta que podemos comprar, si se pierden, por separado en Amazon o tiendas especializadas en yoga.

En cuanto a los colores, decir que los puedes comprar en 8 colores distintos, que son: antracita, verde lima, azul real, berenjena, burdeos, chocolate, negro y azul. Todos ellos al mismo precio.

Ver precio en Amazon

Zafu de meditación pequeño

zafu

Otra opción distinta es optar por un cojín tailandés por eso te muestro el que mejor resultado me ha dado. No solo te permite meditar o realizar yoga sino que lo puedes usar como un cojín normal dado que es muy cómodo. La pega es que no se puede desmontar para lavar.

Es mucho más versátil que los anteriores cojines ya que permite realizar tanto estiramientos como pilates. Va muy bien para el tema de meditación pero no tanto para ciertas posturas de yoga.

Lo podemos comprar en más de 22 colores distintos, los cuales, no voy a poner aquí porque sería demasiado. Además, cada color cuenta con diseños con estampados y lisos por lo que sería muy complicado poner todas sus versiones. Pero si te voy a decir que tarda bastante tiempo en llegar.

Ver precio en Amazon

Set de zafu y zabuton

zafu

Para finalizar te muestro un set compuesto de zafu y zabuton que te permitirá ahorrar dinero si es que quieres disponer de ambas opciones. Este set destaca por comodidad y suavidad pero tiene, como contrapunto, que no se puede desmontar para lavar.

El estar relleno de kapok le da una propiedad muy beneficiosa para nosotras/os y que consiste en la de ajustarse a nuestro cuerpo y peso. Esta característica unida a que tiene materiales de gran calidad unidos con doble costura garantizan un acabado excepcional.

Esta disponible en 10 colores distintos pero si no somos rápidas/os es posible que se acabe pronto y tengamos que esperar bastante tiempo hasta poder comprar ese color. Este es su mayor problema, que ponen muy pocas unidades a la venta.

Ver precio en Amazon

Cómo elegir un zafu

A la hora de comprar un zafu debemos fijarnos en 3 criterios muy definidos que harán que el que compremos sea el más adecuado para nosotras/os. Estos criterios son:

Tipo de relleno

¿Es mejor zafu relleno de espelta o de miraguano? ¿optamos por relleno de trigo sarraceno o algodón? seguro que te has hecho este tipo de preguntas a la hora de comprar un zafu. Pues bien, aunque todo depende de cada gusto, lo recomendado es optar por relleno de espelta.

Cabe destacar que va en el gusto de cada persona, por ejemplo, a mi me gusta más los que están rellenos de algodón porque los noto más duros y «los siento» más, no se si me explico. Por tanto, si buscas que se ajuste, compra el que tenga relleno de cáscaras de espelta y, en menor medida, los que tengan miraguano.

Pero, como ya he dicho, todo va en función de cada persona por lo que no siempre el estar relleno de cáscaras de espelta será el mejor para nosotras/os.

Materiales usados en su elaboración

Buscar un zafu cuyos materiales sean duraderos es nuestra principal misión. Esto va implicar tener que pagar bastante más si queremos lo mejor. Pero, pagar ese extra, nos aseguran no solo más durabilidad sino que se adaptaran mucho mejor al relleno.

Por suerte el precio de estos cojines ya no es tan alto como lo era hace unos años y podemos encontrar tejidos muy buenos por menos de 25 euros que, además, se adaptan a cualquier tipo de relleno.

La forma

Aunque por lo general, el zafu, presenta una forma redonda podemos encontrarlo en forma de corazón o media luna. Los redondos permiten realizar posturas de yoga especiales y los de media luna mejoran la postura de las rodillas y las piernas.

En cualquiera de los casos las dos opciones son buenas. Tan solo debes elegir la que más se acerque a lo que buscas y, sobre todo, vayas a prácticar.

Qué es un zafu

El zafu es un cojín de meditación que por lo general se usa en disciplinas como el yoga.
Su nombre significa «asiento hecho de espadañas» y es debido a que su elaboración se hacía mediante espadañas que es una planta. Este material ha pasado a desuso ya que, ahora, se emplean semillas de trigo sarraceno, miraguano, espelta e incluso algodón.

Para qué sirve un zafu

El zatu sirve como asiento a la hora de meditar pero también se usa para ciertas posturas de yoga evitando que las piernas y pies sufran con el contacto del suelo. Además, dado que son muy cómodos, se pueden usar a modo de asiento.

Como se usa el zafu

La versatilidad del zafu es tal que podemos usarlo de diferentes formas ya sea poniéndolo entre las piernas en vertical, al más puro japonés (seiza) con las rodillas al suelo, de modo tradicional con las piernas cruzadas o cualquier otra posición donde estemos cómodas/os.

Cómo sentarse en un zafu correctamente

La mejor forma de sentarse en un zafu es la que tu elijas y en donde más cómoda o cómodo estés. Recordando siempre que la espalda debe estar recta y dejando las manos completamente relajadas sobre los muslos de las piernas.

Cómo limpiar y lavar un zafu

Limpiar un zafu es muy sencillo ya que cuentan con una funda exterior que podemos quitar para lavarla por separado bien sea a mano o con lavadora. Tan solo recuerda echar suavizante y lavarla a la temperatura que te indique el fabricante.

Existen otros cojines zafu que no cuentan con fundas por lo que tendremos que usar productos especiales para limpieza en seco. No voy a entrar en valorar estos pero creo que sabes perfectamente a que tipo de productos me refiero.

El zafu tiene una parte interior, la cual, puede o no disponer de otra funda que es donde se guardan las semillas. Esta funda interior también es lavable pero o mejor es intentar lavarlo lo menos posible a fin de que perdure más en el tiempo. A parte que, vaciar el relleno, es una tarea bastante laboriosa.

Tipos de zafu

En la actualidad hay 3 tipos de zafu distintos, que son: zafu redondo (tibetano, japonés, etc), zafu luna y zafu medialuna. Y dentro de estos tres tipos podemos encontrar las siguientes variaciones en función a sus prestaciones.

Zafu redondo

Los zafus redondos permiten conseguir diversas posturas de meditación que, por ejemplo, no podemos conseguir tan fácilmente en los de tipo luna o media luna. Suelen ser más altos y con una capa exterior más gruesa pero donde sobresalen es en la cantidad de posiciones que podemos colocarlo.

Zafu medialuna

Si tienes problemas al realizar ciertas posturas o al meditar quizás te interese probar el cojín de medialuna. Este te permite colocar las rodillas en una posición más cómoda dado que evita que toquen el suelo. Al no sufrir ese roce consigues una mayor comodidad y te puedes centrar en lo verdaderamente importante.

Zafu luna grande

Similares a los anteriores cojines encontramos los de luna grande. Esta clase de zafus permiten una mayor superficie lo que favorece realizar ciertas posturas de yoga. A nivel de meditación puedo decir que es algo parecido a un zabuton pero más alto, salvando las distancias, claro.

Zafu de viaje

El zafu de viaje no es otra cosa que un cojín muy pequeño que cabe en casi cualquier maleta de viaje con lo que lo podemos llevar a cualquier lugar donde vayamos. No lo considero una gran opción para usar en tu casa pero si para usarlo cuando nos desplazamos a otros lugares.

Zafu de yoga Ganesh

La gran virtud del zafu de estilo ganesh es que cuenta con relleno de cultivos biológicos completamente naturales y respetuosos con el medio ambiente. Están disponibles tanto en diseño redondo como de media luna. Además, cuentan con funda exterior lavable con un grosor especial para perdurar en el tiempo.

Zafu estilo tailandés

El zafu de estilo tailandés es básicamente un cojín o bloque muy demandado por yoguis y masajistas dado que se puede plegar para formar el cojín (zafu) o bien extenderlo y tener una superficie plana parecida al zabuton. Por así decirlo es un 2 en 1, zafu y zabuton.

Zafu relleno con espelta

Los cojines rellenos de espelta suelen tener un tacto muy similar al del algodón pero se adaptan mucho mejor a la nuestra forma. Esta circunstancia lo hacen muy propicios para la relajación, sobre todo, para yoga. A esto hay que sumarle que, la gran mayoría, dispone funda extraíble lavable lo que a larga su vida.

Zafu relleno de trigo sarraceno

Este tipo de zafu es muy similar al de espelta y la verdad es que apenas noto la diferencia entre uno y otro sino fuera porque, este tipo, es menos ancho que el anterior siendo su altura máxima entorno a los 15/17 cm.

Zafu relleno de miraguano

Los zafus rellenos de miraguano destacan por encima del resto en tema de uniformidad, es decir, se moldean al cuerpo y tardan en volver a su posición original dejando la típica huella nuestra. No es algo malo sino bueno ya que podemos adoptar mucho más rápido nuestra posición más cómoda.

Zafu relleno de algodón

Aunque todos los anteriores rellenos son muy buenos yo sigo prefiriendo los que están rellenos de algodón por dos motivos principales. El primero que podemos comprar algodón en prácticamente cualquier sitio. Y, el segundo, porque son un poco más duros algo que, personalmente, me gusta más.

Zafu sin relleno

Los zafus sin relleno pueden ser la mejor solución si los que te he mostrado anteriormente no acaban de gustarte. Este tipo de zafu te permite llenar con la semilla o material que quieras y adaptarlo a tus gustos mucho mejor que los que ya tienen relleno.

¿Qué tipo de zafu es mejor?

¿Qué tipo de zafu es el mejor? pues todo depende del uso, no obstante, para meditación optaría por los redondos o de media luna y para yoga usaría uno grande o de media luna. Y respecto al relleno buscaría el algodón ya que se adapta mucho mejor y podemos comprarlo en cualquier lugar.

Este es el tipo de zafu que yo te recomiendo escoger. Pero, como ya he dicho, debes buscar el más indicado a tus necesidades y el uso que le vayas a dar.