En el artículo de hoy analizamos los mejores sopletes de cocina que podemos encontrar en el mercado y con los que poder crear platos más ricos. Aunque, antes de mostrarte la lista de los mejores, te daré una serie de información que te ayudara mucho a elegir el más adecuado a ti pero, sobretodo, lo que puedes llegar hacer con este utensilio de cocina.

¿Para qué sirve un soplete de cocina?
El soplete de cocina es un utensilio de cocina capaz de crear una llama con la cual podemos preparar todo tipo de platos tanto dulces como salados. Entre sus principales funciones esta la de caramelizar el azúcar para postres, gratinar, derretir, tostar, flambear y la posibilidad de limpiar la aves, más concretamente, las plumas de estas.
- Caramelizar: Acción que, podemos realizar con el soplete de cocina, en la que tostamos el azúcar para conseguir una capa doradita en los postres, especialmente, en la creme brulee.
- Gratinar: Otra función del soplete de cocina que permite crear una “costra” en el queso gracias a la grasa de este alimento. Una acción que da un toque visual muy llamativo pero, mucho más, en lo referente al sabor.
- Flambear: Con el soplete de cocina podremos flambear todos aquellos platos y cócteles que llevan algo de alcohol. Esta acción elimina el alcohol dejando el sabor del vino, brandy, whisky, etc.
- Tostar: La posibilidad de tostar alimentos ya sean pescados, carnes o verduras es otra de las funciones que podemos realizar con este utensilio.
- Derretir: Básicamente es convertir un alimento sólido en líquido.
Esta versatilidad tan alta que nos proporciona en la cocina lo convierten en un aparato tremendamente útil pero no solo por profesionales de la cocina si no por cualquiera que quiera dar un toque más exquisito a los platos que se preparan en casa, los cuales, no tienen que ser muy elaborados sino que pueden ser los típicos que cocinamos a nivel doméstico.
¿Son seguros los sopletes de cocina?
Aquí tenemos dos respuestas posibles, la primera, es la de si es seguro para nuestros platos y, la segunda, es si es segura para las personas. Bien, te las contesto por separado.
- ¿Es seguro para los platos? Si, siempre y cuando mantengas la distancia estipulada y no lo mantengamos demasiado tiempo sobre el alimento. Siguiendo estos puntos tan básicos no influiremos para nada negativo en el sabor del plato en cuestión.
- ¿Es seguir para las personas? Todo lo seguro que puede ser un aparato que crea fuego, es decir, hay que tener especial cuidado en hacia donde lo orientamos y donde lo dejamos. Por suerte suelen contar con una función de seguridad que debemos activar para garantizar la máxima seguridad.
¿Cómo usar un soplete de cocina para que sea seguro?
Para manejar con total seguridad este tipo de utensilios de cocina debemos tener una serie de pautas que nos ayudaran a que sean seguros tanto para nosotros como para nuestros platos cocinados. ¿Cuales son? Te las muestro
- Distancia a los alimentos: La distancia de seguridad entre la boca del soplete y el plato debe estar en un rango de entre 5, 10 o 15 centímetros en función de la acción que quieras realizar.
- Distancia a las personas: Los sopletes de cocina pueden parecer poca cosa pero son capaces de alcanzar los 1200 grados por lo que es muy recomendable no acercar las manos a la llama pero tampoco tocar la boquilla una vez apagado dado que seguirá caliente.
- Distancia a objetos: Al igual que las personas hay objetos de fácil combustión que pueden causar incendios de forma muy rápida. Por ello es vital que quitemos todos esos elementos de plástico, papel, tela, etc cuando usemos el soplete.
- Función de seguridad: Todos los sopletes de cocina cuentan con una pestaña de seguridad que evita que salga la llama. Esta debe estar activada cada vez que no usamos el soplete.
- Almacenamiento/guardado: A la hora de guardar o colocar el soplete en un lugar u otro debemos tener clara dos cosas, la primera, mantelo alejado de cualquier sitio que transmita calor y, la segunda, que ese lugar sea fresco y libre de caídas.
Hasta aquí las nociones básicas de lo que debes saber sobre los mejores sopletes de cocina. A continuación podrás ver la lista de los mejores sopletes de cocina que hay, en la actualidad, en el mercado.
Lista de los mejores sopletes de cocina
Sondiko S-400

Una de las opciones más baratas a las que podemos optar es el soplete de cocina Sondiko S-400. La principal cualidad de este utensilio es la magnifica relación calidad-precio y lo sencillo que es de usar.
Cuenta con bloqueo de seguridad indispensable dado que puede alcanzar los 1300 grados Celsius. Esta creado con una aleación de aluminio extremadamente bueno y robusto para soportar horas y horas de trabajo. Además, es recargable y permite usar la mayoría de gas usado por el resto de marcas.
Lo positivo: Precio económico, versatilidad y robustez son las tres palabras que definen a este soplete.
Lo negativo: No dispone de colores tan solo podemos elegir en color negro/plata.
Torch 901

Una opción más económica que el modelo anterior pero, cuyo mayor inconveniente, es el poco combustible que cabe en el deposito, es el Torch 901. Este modelo puede servir muy bien para todo tipo de cocinas siempre y cuando no requiera de un uso intensivo. De ser así, tendremos que rellenarlo cada poco tiempo.
Esta disponible en varios colores (negro, rojo, azul) y puede llegar a los 2400º F por lo que nos sirve para todo tipo de platos sea flambleado, tostado, gratinado, etc. Además, se puede rellenar fácilmente. Algo fundamental dado que, su deposito, es algo más pequeño de lo normal.
Lo positivo: Precio súper barato, muy manejable y soporta bastante los golpes accidentales lo que le hace muy bueno para llevarlo a campings, autocaravanas, camiones, etc.
Lo negativo: El deposito es algo más pequeño que la mayoría por lo que requerirá de rellenarlo antes de lo esperado.
Professional Chef Culinary

Si los anteriores modelos te parecen demasiado básicos para el trabajo que vas a realizar puedes optar por este soplete de cocina profesional, el cual, no es tan caro como los que podemos ver en las cocinas más selectas del país, aunque, tampoco tan barato como los anteriores modelos.
Cuenta con llama dual y funciones para ajustar el flujo de aire lo que posibilita una mayor incidencia de calor en la zona que queramos. Por resumir, esto, se puede focalizar más en un punto concreto que los otros modelos. Además, cuenta con una ventana donde podemos ver el gas que queda.
Lo positivo: Soplete de cocina profesional de gran durabilidad y con función para focalizar la llama en un lugar muy concreto.
Lo negativo: Sin ser todo lo caro que suelen costar estos utensilios profesionales tampoco es tan barato como los mostrados anteriormente.
EurKitchen

El siguiente modelo es un termino medio entre profesional y doméstico. No cuenta con las numerosas funciones de los profesionales pero si con mucha más precisión que los modelos domésticos de siempre.
Esta disponible en dos formatos que son: con y sin manómetro (regulador de gas/llama). Dispone de ventana donde ver lo que queda de gas y tiene un agarre mucho más ergonómico que la mayoría de los modelos que se venden en la actualidad.
Lo positivo: Perfecto para uso doméstico y también para poder llevarlo a cualquier sitio.
Lo negativo: Aunque la opción sin manómetro es más barata no compensa comprarla porque le quitamos versatilidad.
Fostoy

Por último te muestro una opción completamente distinta, en lo referente a la llama, dado que, la de este soplete, es mucho más corta. Su funcionalidad para repostería lo convierten en una opción de comprar muy buena si lo queremos para ello pero no tan buena si es para dorar alimentos.
No es que no sirva para dorar alimentos tan solo se complica debido a la llama tan corta que tiene. En el resto de prestaciones tanto en la durabilidad como usabilidad cumple de manera sobresaliente con su cometido. Además, podemos comprarlo en dos colores, que son: negro y rojo.
Lo positivo: Soplete ideal para elaborar todo tipo de postres con la suficiente fuerza para crear ricas cremas Brulee pero sin la llama tan larga que suele quemar más de lo esperado.
Lo negativo: Su mayor cualidad es tan bien su mayor defecto dado que, la llama, es algo corta para otro tipo de platos.
Nota a tener en cuenta
Comprar sopletes de cocina no es una tarea sencilla ciertamente te he mostrado unos cuantos modelos que pueden adaptase a todo tipo de usos pero no por ello van a resultar útiles para todas las personas dado que, dependiendo el uso, necesitaremos más o menos prestaciones como por ejemplo elegir entre antorchas que usan propano o butano.
¿Qué es mejor un soplete de gas butano o de propano?
Aunque podría enumerarte una gran cantidad de diferencias, lo que debes saber, es que, el butano puede ser usado en temperatura ambiente, de hecho, esta pensado para trabajar en esas condiciones. Además, te saldrá más barato porque es mucho más eficiente que el propano.
En cambio, el propano, es un gas que permite una mayor presión y, por tanto, más potencia de llama. La gran pega es que no es tan eficiente como el butano y, encima, solo lo podemos comprar en botes grandes o garrafas mientras que el butano se almacena en botes mucho más pequeños que ocupan menos sitio en la despensa, armario o donde quieras guardarlo.
Con esto doy por finalizado este artículo donde te enseño los mejores sopletes de cocina y la información más relevantes sobre ellos.