Las cafeteras italianas para inducción más resistentes

En el articulo de hoy te muestro las mejores cafetera italianas para inducción que puedes comprar actualmente en el mercado. Estas son especificas para este tipo de cocinas y para otras como de gas, vitro, etc por eso su precio suelen ser algo más alta que las tradicionales.

Índice de contenidos:

Lista con las mejores cafeteras italianas para inducción

La siguiente lista no es un ranking tan solo la he ido listando en función de llegada de cada una. Con esto quiero decir que no por estar en «primera posición» es mejor que la siguiente. Tan solo busca la que mejor se adapte a tus necesidades ya sea económicas o de capacidad.

Godmorn – La mejor cafetera italiana para inducción

Aunque posiblemente no sea una marca de muy conocida lo cierto es que, para mi, a creado la mejor cafetera italiana para vitros del mercado. Es cierto que las hay mejores en cuanto a materiales y en diseño pero cuestan el doble que esta. Así que en relación calidad-precio supera incluso a las de gama alta.

Cabe destacar que la podemos comprar en 3 tamaños distintos con los que podrás hacer desde 4 tazas de café, 6 tazas de café o, la más grande, 10 tazas de café. Lo mejor de todo es que, el café, sale con mucho cuerpo y una espuma muy rica.

Esta realizada en acero inoxidable y es tremendamente sencilla de usar. Además, sirve tanto para cocinas de inducción como para estufas de gas, alcohol, cerámica, etc. No obstante, no sirve para fuegos de leña, algo estándar en este tipo de cafeteras.

Lo positivo: Su relación calidad-precio, estar creada en acero inoxidable y contar con 3 tamaños distintos con idénticas prestaciones.
Lo negativo: Sinceramente, no se me ocurre nada.

Ver precio en Amazon

Bialetti nueva kitty

La siguiente cafetera que te muestro pertenece al grupo de las de gama alta y su precio se dispara de los 20 euros de la anterior a cerca de 45 euros que es su precio normal. Es cierto que cuenta con materiales y capacidad mayor pero su precio más alto es por contar con una marca como Bialetti.

No quiero que te confundas es muy buena cafetera pero pagamos un «plus» simplemente por que esta creada por una marca muy reputada. Claro esta que, este modelo en concreto, es de mayor tamaño y si quieres gastar menos puedes optar por sus modelos de 2, 4 o 6 tazas, los cuales, rondan los 28/29 euros.

Esta elaborada en acero inoxidable por lo que si sumamos este material antioxidante con los recambios que nos proporciona el ser de esta marca. Obtenemos una cafetera para mucho tiempo e igual por ese motivo si vale la pena pagar un poco más por ella.

Lo positivo: Marca contrastada que nos da una cierta garantía en disponer de recambios y atención al cliente.
Lo negativo: El precio puede ser un impedimentos para algunas personas.

Ver precio en Amazon

Bonvivo cafetera italiana para inducción

cafeteras italianas para inducción

Una de mis cafeteras favoritas es la Intenca de bonVIVO, la cual, crea un café expresso de los mejores que he podido probar. Además, cuenta con un diseño espectacular, sobre todo la de color cobre.

La principal pega que le veo, por llamarlo pega, es que solo dispone de dos tamaños. Estos tamaños son capaces de crear 2 o 6 tazas de café y, dependiendo las personas que seáis y del café que toméis puede ser una capacidad justa, pequeña o demasiado grande. En este sentido solo puedo valorar lo bueno que queda el café.

Esta creada en acero inoxidable y la puedes comprar en dos colores, que son: plata o cobre. Cabe destacar que la diferencia entre tamaños reduce algo su precio (unos 10 euros) pero aun así, este precio, suele rondar entre los 40 y 50 euros fruto de la gran calidad que atesora.

Lo positivo: Aunque cuenta con materiales de alta calidad y un diseño espectacular me quedo con el sabor y aroma de los espressos que realiza.
Lo negativo: Pues como la mayoría de cafeteras de alta gama, su precio, es algo más elevado que las «normales».

Ver precio en Amazon

Bialetti Moka

cafeteras italianas para inducción

Otro modelo de la marca Bialetti que he considerado merecedora de estar en esta lista es la Moka Induction. No he elegido el modelo más nuevo porque cuando intente comprarlo no había stock pero parece ser, según mi padre, es bastante mejor que la que te ofrezco. Pero como no es la que he probado me ceñiré a este y tu decides si te interesa o no.

Su diseño es algo particular y, aunque aparenta ser pequeña, en realidad es bastante más grande de lo que aparente ser por una simple foto. Puedes elegir entre varias capacidades que van desde la más pequeña para 2 tazas pasando por modelos de 3, 4 o 6 tazas.

La mayor pega es que la parte superior esta realizada en aluminio y para mi esto es un error mayúsculo, que a la larga, seguro tiene consecuencias. De todas formas no puedo valorar esto a fondo porque pueden pasar años antes de verse algo que indique que fue mala elección. Pero sigo pensando que no es un material propio para este tipo de aparatos.

Lo positivo: Es sencilla de usar, fácil de limpiar y es de una marca buena.
Lo negativo: No me gusta que la parte superior sea de aluminio y que cueste este precio.

Ver precio en Amazon

Oroley 1950

cafeteras italianas para inducción

Esta cafetera para inducción italiana no es especialmente bonita, en mi opinión, pero si que puede ser una opción interesante si cuentas con una cocina «llamativa» y quieres que sobresalga.

Sirve tanto para inducción como para cocinas de gas ya que cuenta con placa ferromagnética para adaptarse a todo tipo de cocinas. Por lo que no vas a tener problemas para usarla en este tipo de cocinas.

El problema es que esta pensada para crear 12 tazas de café por lo que si lo que buscas es una menor cantidad, esta, te va a quedar muy grande ya que no puedes controlar la cantidad. Bueno, salvo que quieras tirar el resto o usarlo más tarde pero en este último caso es no apreciar el buen sabor del café recién hecho.

Lo positivo: Es una cafetera tradicional que aporta todas las ventajas pero con materiales para usarse en cocinas de inducción.
Lo negativo: Su tamaño es para 12 tazas de café.

Ver precio en Amazon

Guía para comprar cafeteras italianas para inducción

Al ser utensilios básicos no necesitamos conocer gran cantidad de detalles. No obstante, te muestro los factores que toda cafetera para placas de inducción debe tener si o si.

  • Tamaño de la base: Puedes elegir que la base sea grande, pequeña, mediana, grande, etc que esto no importa mucho. Lo que si importa es que nunca pongas en un fuego de mayor diámetro que esta base. Es decir, el fuego no puede salir por los lados de la cafetera. Las cocinas de inducción cuentan con un fuego pequeño perfecto para ellas.
  • Diseño y tamaño: Esto va más por gustos pero independientemente de si es de estilo retro, moderno, tradicional, vanguardista, clásico, etc debemos buscar uno que además de que nos guste se pueda colocar en cualquier lugar sin molestar.
  • Marca: La marca nos da un «plus» en lo referente a recambios y durabilidad. Las principales marcas de cafeteras italianas, son: Bialetti, Godmorn, Cecotec, Orbegozo, Jata, Magefesa, Monix, San ignacio, Barista y Fagor.

Capacidad

Hay cafeteras capaces de realizar desde una taza de café hasta 12 tazas. Dentro de este baremo puedes comprar para 2, 3, 4, 6, 9 o 12 tan solo debes prestar atención a la cantidad de café que necesites para ti o las personas que estéis juntas. Eso sí, cuanto más capacidad, mayor será su precio.

La medición en mililitros, en caso de que no te ponga el número de tazas, es la siguiente:

  • Una taza: 150 mililitros o menos.
  • Dos tazas: Desde 150 a 200 mililitros.
  • Seis tazas: Entre 300 y 350 mililitros.
  • Doce tazas: A partir de 500 mililitros.

¿Qué tipo de café conseguimos con las cafeteras italianas?

Con este tipo de cafeteras conseguimos un café con cuerpo, fuerte y con un sabor mucho más intenso que con otras. No obstante, esto, depende de que clase de grano de café usemos, si esta más o menos tostado y del nivel de molienda que este tenga.

En este último sentido cuanto más fino realices su molienda mejor será. Además, debes prestar atención a este punto. Si lo realizas bien conseguirás extraer mayor cantidad de aceite de café que las cafeteras de goteo. Al final te muestro los pasos a seguir.

Es caro el mantenimiento de las cafeteras italianas

Las cafeteras italianas para inducción no son para nada caras ya que los problemas más habituales que son: filtro o válvula obstruida y sello de goma roto cuentan con soluciones muy sencillas y baratas de realizar.

  • Para reparar el que el filtro o la válvula se atasquen tan solo tendrás que usar algo fino, como una aguja, y desatascar los agujeros. Incluso podrás ponerlo directamente en el chorro del grifo de agua para desobstruirlos.
  • El tema del sello de goma que toda cafetera italiana tiene, la cosa cambia ya que tenemos que comprar uno nuevo si este se ha roto. Su precio es tremendamente barato y por pocos céntimos de euro encontraras una universal.

Qué café tenemos que usar en las cafeteras italianas para inducción

Realmente podemos usar cualquier tipo de café que nos guste. No obstante, el café Robusta o Arábica consigue un mayor sabor en este tipo de cafeteras. Tan solo tenemos que molerlo muy fino y evitar que el agua tenga demasiado hervor.

Por supuesto, lo mejor, es tomarlo recién hecho. Esto lo sabrás porque la cafetera emitirá un sonido muy particular cuando empiece a subir el café hecho a la zona superior de esta.

¿Por qué mi cafetera de inducción no funciona?

¿Has comprado una cafetera italiana para inducción y no te funciona? es algo que suele pasar. Muchas tiendas venden productos indicados para inducción y luego resulta que no funciona. Esto es debido a que la base de esa cafetera no es de material ferromagnético.

Para que una cafetera, sea italiana o no, funciones en vitroceramicas debe contar con una base cuyo material sea ferromagnético. Si la tuya no tiene ese material es que no sirve para inducción.

Por suerte las que encontraras aquí cuentan con este material y están especialmente indicadas para placas de inducción. Así que si la tuya no funciona siempre puedes echar un vistazo a las que hay aquí.

¿Cómo se hace el café en las cafeteras italianas para inducción?

Si nunca has preparado un café en una cafetera italiana y quieres saber cómo se hace, te insto a seguir los siguientes pasos.

  1. Llena la cámara inferior, con agua caliente, hasta la válvula.
  2. Ahora añade el café molido al portafiltros y nivelalo sin apretar quitando el exceso de café.
  3. Coloca el portafiltros en la base.
  4. Enrosca la parte superior en la base.
  5. Ponla en la vitroceramica a fuego medio.
  6. Notaras que se hace el café cuando empiece emitir sonido de gorgoteo.
  7. Cuando se llene la parte superior ya puedes quitarlo de la vitro.

CONSEJOS:

  • Aprieta bien la unión entre la base y la parte superior pero sin pasarla de rosca.
  • Si pones agua caliente de mayor calidad el café conseguirá más aroma.
  • No por poner más café conseguirás mejor sabor, así que, quita el excedente.
  • Evita poner la cafetera en un fuego mayor al diámetro de esta.

TE PUEDE INTERESAR: