¿Que telescopio comprar para ver planetas? te lo cuento

Contestar a la pregunta ¿que telescopio comprar para ver planetas? es algo muy sencillo de hacer. El problema es saber cuanto dinero estas dispuesto a pagar para poder ver los planetas. No obstante, te mostrare una pequeña guía de como elegir el mejor y unos telescopios para que sepas por donde empezar.

¿Que telescopio comprar para ver planetas?

En la actualidad existen 3 tipos de telescopios diferentes con los que poder ver planetas y estrellas. Estos son:

  • Refractores: Sus objetivos son de lentes.
  • Reflectores: Los objetivos son de espejos.
  • Catadióptricos (Maksutov-Cassegrain): Cuyos objetivos son mixtos (usan espejos y lentes). Además, suelen contar con monturas automatizadas (Goto) capaces de buscar los planetas de manera automática.

Con todos ellos podemos ver los planetas y estrellas, con mayor o menor calidad, siempre y cuando su aberración cromática este en un rango ínfimo. Esto implica gastarse unos eurillos más y buscar telescopios refractores acromáticos o apocromático. ¿No sabes la diferencia? te la muestro.

  • Telescopio con refractor apocromático: Son capaces de eliminar todas las aberraciones cromáticas.
  • Telescopio con refractor acromático: Eliminan una gran cantidad de aberraciones cromáticas pero no todas.

¿Qué son las aberraciones cromáticas? Son distorsiones que impiden que la lente pueda enfocar los colores en un único punto.

A estas dos opciones de telescopios hay que sumarles los telescopios Maksutov-Cassegrainque son telescopios catadióptricos capaces de generar un contraste en las imágenes muy alto y que disponen de relación focal alta perfecta para ver los planetas con claridad.

En resumidas cuentas, los mejores, son: los telescopios refractores y los catadióptricos (Maksutov-Cassegrain).

Son malos los telescopios reflectores para ver planetas

No son malos, son tremendamente caros. De hecho, los astrónomos, suelen exprimir al máximo sus telescopios refractores para ver planetas, estrellas cercanas, la luna, etc y acaban pasándose a los reflectores, los cuales, pueden ver mucho más lejos, es decir, el espacio profundo (galaxias, asteroides, nebulosas, etc).

Entonces ¿por qué he dicho que son mejores los refractores y catadióptricos? pues porque, aparte de que son más baratos, con uno pequeño o mediano te basta para observarlos con una buena calidad. Mientras que para tener esa calidad en un reflector tendrás que comprar uno mayor en tamaño y mucho más caro.

Factores a tener en cuenta a la hora de comprar el telescopio

Sabiendo que los mejores telescopios para ver los planetas, por su relación calidad-precio, son los refractores y los catadióptricas. Es hora de pasar a conocer que factores hacen mejor a este tipo de telescopio.

1 – La apertura

Como en la mayoría de aparatos ópticos, la apertura, es uno de los factores más importantes a los que tenemos que prestar atención. Aunque para ver planetas la cosa cambia un poquito.

Optar por una apertura grande nos garantizara que las imágenes se vean más luminosas, ver a más distancia y podrán soportar mayor cantidad de aumentos.

Dado que los planetas son visibles, a simple vista, no vamos a necesitar que la apertura sea tan grande lo que nos permitirá ahorrar dinero y elegir una más pequeña mejorando la lente. Claro esta que lo mejor sería cuanto más grande mejor pero eso ya depende de tu presupuesto.

Calidad óptica

El diseño óptico de los telescopios es uno de los factores más importantes y que más debemos cuidar a la hora de comprar uno. Es por este motivo que los telescopios que usan lentes en lugar de espejos son mejores de ahí que los recomendados sean los refractores y catadióptricos.

Así que si puedes optar por telescopios con refractor apocromático es la mejor opción que te puedo dar. En caso de que no te llegue para este puedes optar por los refractores acromáticos como mal menor. Ambos mejoraran la calidad de la imagen siendo esta más nítida y quitando o reduciendo las aberraciones cromáticas.

Relación Focal

La relación focal es, por así decirlo, el campo de visión que puede mostrar el telescopio en cuestión. Cuanto más alta sea la relación focal (f/x) más estrecho se volverá el campo de visión y mejor podrás ver cada detalle del planeta.

Se considera relación focal alta a partir de f/8 catalogando de esta manera a estos aparatos como telescopios lentos. Te muestro otras consideraciones de los estos respecto a sus relación focal.

  • Telescopios rápidos: F/4 y F/5.
  • Telescopios intermedios: F/6, F/7 y F/8.
  • Telescopios lentos: A partir de F/8.

Montura

El mayor problema que tenemos con un campo visual estrecho es que nos va a resultar complicado localizar el planeta en cuestión. Por ello debemos optar por una montura que compense la rotación de la Tierra y el movimiento de los planetas a observar.

Así que tendremos que optar por una montura lo mejor que nos permita nuestro bolsillo de las existentes, las cuales, te muestro a continuación junto con su definición,

  • Monturas ecuatoriales: Facilitan los seguimientos ya que solo tenemos que reajustar el eje. Son complicadas de usar al principio pero a la larga son de las más cómodas. Además, son un poco más caras.
  • Montura altazimutal o azimutal: Es una montura muy barata y sencilla de usar siempre y cuando cuente con sistema slow motion.
  • Montura Goto (automatizada): La mejor y más cara de todas ya que es el propio telescopio el que busca el planeta en cuestión.

Aumentos

Si has ido a una tienda seguro que el vendedor o vendedora te ha empezado a vender el telescopio diciendo que tiene un «montón de aumentos». Pues permite decirte que esto no vale para nada en un telescopio para ver planetas.

¿Qué no tiene nada que ver los aumentos? así es, lo importante en un telescopio es su diámetro o apertura, la cual, se mide en mm.

Por tanto olvídate de los aumentos y céntrate en este factor ya que es el verdaderamente importante para el telescopio. ¿No sabes que apertura elegir? te lo resumo.

  • En telescopios refractores debemos buscar entre 60 y 90 mm.
  • Si has preferido un reflector lo suyo es buscar uno entre 100 y 200 mm de diámetro.

Telescopios perfectos para ver los planetas y las estrellas

Si te quedan dudas de que telescopio comprar para ver los planetas, no te preocupes. Te muestro unas opciones con precios variados para que tengas una base sobre la que asentarte.

Telescopio básico para ver planetas

Que telescopio comprar para ver planetas

No es que sea de las mejores opciones pero por el precio que cuesta (entre 40 y 60 euros) puede ser una buena opción para los que empezais en este mundillo. Es cierto que no hay que esperar mucho de el pero como el gasto es muy poco te compensa. Además, como última solución puedes tener un telescopio para ver el paisaje.

Su precio ya indica que esta orientado a principiantes sobretodo para los más peques pero si eres un adulto que nunca has usado este tipo de aparatos te servirá igual. Entre sus ventajas esta la de contar con un trípode incluido y disponer de filtro lunar.

Cuenta con lente Barlow y ocular de 1,5 x que te permitirán observar la luna y planetas con bastante nitidez. No obstante, es un telescopio infantil por lo que, si eres adulto, notaras que esa calidad no es tan buena como puedes esperar. En este sentido recordarte que es un primer punto de referencia para los que nunca habéis «enredado» con ellos.

Ver precio en Amazon

Slokey Skyways 40070 y 50080 + 6 mm

Que telescopio comprar para ver planetas

Otra opción que te doy son los modelos 40070 y 50080 de la marca Slokey, los cuales, tienen precios dispares siendo el modelo 40070 la opción más barata de las dos. Su precio ronda los 150 euros y aumenta el nivel de calidad del anterior modelo a cotas que no imaginas.

Respecto al modelo 50080 decir que su precio se dispara hasta los 300 euros y que cuenta con prestaciones más cercanas a los de gama alta que a los de media pese a ser su precio de gama media. Ambos son telescopios perfectos para principiantes y no tan principiantes con independencia de que sea un niño o un adulto. Con estos dos modelos queda contestada la pregunta de ¿Que telescopio comprar para ver planetas?.

Ver precio en Amazon

Si estos modelos no te acaban de convencer te insto a visitar el enlace que te pondré donde recopile los mejores telescopios astronómicos para ver planetas, estrellas, galaxias, etc.